Ilhan Omar y el Nuevo Socialismo Democrático Estadounidense

Por Itzel Toledo García

El 24 de junio de 2019 el senador por Vermont, Bernie Sanders, la representante por Washington, Pramila Jayapal e Ilhan Omar, representante por Minnesota, presentaron un proyecto de ley para cancelar toda la deuda estudiantil y eliminar las colegiaturas en universidades públicas y colegios comunitarios. Esto implicaría eliminar la deuda de alrededor de 45 millones de graduados. Para lograrlo, la idea sería instituir un impuesto a las transacciones financieras de inversión con lo cual se cubriría la deuda y para hacer las universidades públicas se impondría un impuesto al comercio.

Bernie Sanders.

Esta es una medida impulsada por el nuevo socialismo democrático estadounidense y busca aumentar el apoyo electoral para la campaña presidencial de Bernie Sanders (2020). La cuestión de la deuda estudiantil es parte importante de las discusiones políticas en Estados Unidos y ha sido tratada por otros candidatos a la presidencia como son Elizabeth Warren y Julián Castro. Warren ha propuesto que se perdonen $50,000 dólares de deuda estudiantil a aquellos que vivan en hogares que ganen menos de $100,000 anuales, es decir 42 millones de deudores. Para Castro los deudores no pagarían hasta que el ingreso de su hogar sea 250% mayor que la línea de pobreza, actualmente establecida por el gobierno federal en $65,000 anuales para un hogar de 4 habitantes.

En este nuevo socialismo democrático una figura que destaca es Ilhan Omar (4 de octubre de 1982). Ella, al igual que la latina neoyorkina AOC -quien es una de las principales promotoras del Green New Deal y que apoya la cancelación de la deuda estudiantil-, representa la otredad dentro del sistema político estadounidense al ser una mujer feminista interseccional de confesión musulmana y refugiada de origen somalí naturalizada estadounidense que critica el statu quo y recurrentemente confronta las posturas conservadoras y racistas del presidente Donald Trump.

Omar llegó a los Estados Unidos a los 12 años huyendo de la guerra civil en Somalia y desde su propia experiencia critica las actitudes del presidente Trump frente a los inmigrantes en la frontera sur, acusando a las autoridades por las condiciones inhumanas bajo las que están los niños y la separación de familias. Por ejemplo, el 13 de abril señaló en su cuenta de Twitter: “Este país fue fundado sobre las ideas de justicia, libertad, la búsqueda de la felicidad. Pero estas creencias fundamentales están bajo amenaza. Cada día. Estamos bajo amenaza por una administración que prefiere enjaular niños que aprobar una reforma de inmigración comprensiva” (Ilhan Omar @IlhanMN, 13 de abril de 2019). La actitud crítica ha llevado a que sea atacada constantemente en la prensa y redes sociales. Incluso fue falsamente acusada de negar que los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 hayan sido cometidos por terroristas, por lo cual fue percibida como una traidora.

Desde su campaña en 2018 para el congreso estadounidense, en la cual no aceptó dinero de intereses privados pues no quería estar condicionada por los mismos sino realmente representar a sus votantes, Omar apuntaba la necesidad de cancelar la deuda estudiantil y la abolición de la U. S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), apelando también por servicios de salud y alojamientos más accesibles. Ya como representante en el Congreso por el 5to distrito de Minnesota, Omar ha luchado por una agenda progresista apoyando iniciativas como el Nuevo Pacto Verde (Green New Deal), Medicare para Todos (Medicare for All), la eliminación de la prohibición musulmana (Muslim Ban) y ahora la cancelación de la deuda estudiantil.

Omar explicó este 24 de junio que hay 45 millones de estadounidenses que debido a la deuda estudiantil tienen dificultades para comprar su casa, tener una familia, abrir un negocio o trabajar en el servicio público, que además son acusados de no poder cumplir con el sueño americano por sus malas decisiones y actos. A esto último respondió que la deuda estudiantil es el resultado de un sistema que incita a los estadounidenses a educarse para tener una vida estable, pero sin ofrecer las condiciones para esa educación y la vida posterior a ella. Después de señalar que son las mujeres, los inmigrantes y personas de color quienes enfrentan las mayores dificultades para solventar su deuda, propuso una cancelación general de la misma ($1.6 trillones). Así los graduados podrían pagar sus casas, iniciar sus negocios, retirarse o comenzar una familia. Incluso, la representante por Minnesota explicó que: “El pueblo americano rescató a Wall Street, es tiempo de que Wall Street rescate al pueblo americano” a través de un impuesto por las transacciones financieras (Ilhan Omar, 24 de abril de 2019).

Debe mencionarse que ya hay esfuerzos particulares por billonarios en eliminar la deuda de estudiantes; por ejemplo, el texano Robert F. Smith anunció en el discurso de graduación del Morehouse College en Atlanta que su familia cubriría la deuda estudiantil de todos los graduados en 2019 (aproximadamente 40 millones de dólares). Por otra parte, la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) decidió que sus actuales y próximos estudiantes de medicina ya no pagarán colegiatura para que los alumnos no se enfoquen en especializarse solamente en carreras que les darán mayores sueldos para cubrir sus deudas, lo cual ha disminuido el número de especialistas dedicados a la investigación y áreas como la medicina familiar y la pediatría.

Podemos englobar a la campaña de Omar como parte del nuevo socialismo democrático en Estados Unidos, ese otro que propone un acceso incluyente al sueño americano a través de un modelo de justicia dentro de los parámetros del capitalismo. Es decir, no se intenta hacer una gran revolución, sino que se trata de llevar a cabo reajustes para que pueda existir la igualdad de oportunidades para todos los individuos en Estados Unidos.

Fuentes:

David W. Chen, “Surprise Gift: Free Tuition for All N.Y.U Medical Students”, The New York Times, 16 de Agosto de 2018 [https://www.nytimes.com/2018/08/16/nyregion/nyu-free-tuition-medical-school.html]

Emily Cochrane, “Bernie Sanders Unveils Education Plan to Eliminate Student Loan Debt”, The New York Times, 24 de junio de 2019 [https://www.nytimes.com/2019/06/24/us/politics/bernie-sanders-student-debt.html]

Danielle Douglas-Gabriel, “How Julián Castro´s student debt forgiveness proposal stacks up against Elizabeth Warren´s”, The Washington Post, 22 de mayo de 2019 [https://www.washingtonpost.com/education/2019/05/22/how-julian-castros-student-debt-forgiveness-proposal-stacks-up-against-elizabeth-warrens/?noredirect=on&utm_term=.0d9f5562fded]

Ilhan Omar, Ilhan for Congress [https://www.ilhanomar.com/]

Ilhan Omar, United Stats Representative Ilhan Omar serving the 5th District of Minnesota [https://omar.house.gov/]

Martin Pengelly, “Billionaire pledges to pay student deby for 2019 class at historic black US college”¸ The Guardian, 19 de mayo de 2019 [https://www.theguardian.com/us-news/2019/may/19/morehouse-college-billionaire-pledge-pay-student-debt]

Jon Swaine, “Republicans falsely claim Ilhan Omar dienied 9/11 attackers were terrorists”, The Guardian, 10 de abril de 2019 [https://www.theguardian.com/us-news/2019/apr/10/ilhan-omar-republicans-9-11-claims]

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.