Túnel Emisor Oriente con Capacidad Para Evitar Inundaciones en la CDMX

Urbana

*Desazolve y Labores de Limpia, Necesarias Para Prevenir

*Urgen Contra Encharcamientos e Inundaciones

*La Temporada de Lluvias Está a la Vuelta: Madrazo Silva

Por Héctor Rivera Trujillo

Se calcula el inicio de la temporada de lluvias que se extiende hasta el final del mes de noviembre, como cada año, los capitalinos lidiaremos con los problemas viales y de seguridad derivados de las precipitaciones, informó el dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, quien pidió a la población en general mantener las calles libres de basura, esto para disminuir problemas de encharcamientos e inundaciones.

Ante esta situación, hizo una importante explicación: “en esta ocasión, por la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente, el cual las autoridades prevén esté en condiciones de funcionar para fines del mes de junio, el panorama puede mejorar enormemente para la ciudad y municipios del oriente del Estado de México”.

El Túnel Emisor Oriente tiene una longitud de 62.1 kilómetros y siete metros de diámetro y servirá para desalojar más rápido las aguas residuales de la capital, con una capacidad de 150 mil litros por segundo; el nuevo conducto se sumará a otros túneles: al Gran Canal de Desagüe, el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Poniente y de esa manera, según Conagua, se incrementa la capacidad de desalojo de agua en 50 por ciento, de 320 a 470 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, dijo, “autoridades de la Comisión Nacional del Agua, pronosticaron un incremento del 32 por ciento en las precipitaciones para este año, dicho aumento puede causar severos problemas si la población no cumple con la responsabilidad de disponer la basura en los sitios adecuados y la sigue arrojando en vía pública o a las barrancas, por lo que reiteramos la necesidad de que cumplan con su deber cívico, además de retomar acciones como adoptar una coladera y mantenerla libre de residuos para agilizar el drenado del agua”.

Madrazo Silva también informó que, el Gobierno de la CDMX inició el operativo por la temporada de lluvias 2019, entre algunas de las acciones que implementarán está el desazolve y limpieza de los distintos cuerpos de agua de la ciudad y el monitoreo, a través del C5, de los 65 puntos de mayor riesgo de anegación, esto para su pronta atención.

Al respecto, pidió, “que también se tomen en cuenta para la estrategia contra inundaciones, los puntos que marca el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México. Es también el momento para que las autoridades de las diferentes demarcaciones intensifiquen las labores de limpia, barrido y recolección de basura en la vía pública”.

Autoridades capitalinas, anunciaron que se toman precauciones en zonas donde en temporadas anteriores se han registrado inundaciones con grandes problemas para los habitantes de esas colonias.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, y el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del Colector Tahel, una obra hidráulica que beneficiará principalmente a los más de 10 mil habitantes de la colonia Pensador Mexicano y a otras colonias de la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Una vez que termine esta obra, las colonias del norte de la alcaldía Venustiano Carranza, ya no sufrirán inundaciones ni encharcamientos como ocurre en cada temporada de lluvias, sobre todo en la colonia Pensador Mexicano, las avenidas Circuito Interior y Oriente 172, afirmó Julio César Moreno Rivera y recordó que hace 2 años, esta colonia sufrió severas inundaciones afectando las viviendas y sus bienes, y con ello la salud y patrimonio de los vecinos.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo principal aliviar las zonas de acumulación de agua en las alcaldías Venustiano Carranza y en la Gustavo A. Madero, dijo Rafael Carmona Paredes, “en la Venustiano Carranza, principalmente en la colonia Pensador Mexicano que es una zona donde la acumulación del agua, año tras año, genera muchos problemas a la población”.

El funcionario capitalino explicó que el Colector Tahel correrá por avenida Rio Consulado y seguirá su trayectoria hasta la lumbrera 6, en la Avenida 513, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.