Frente a la Necia Macroeconomía…  los Caballos de Allá Mesmo

Lascas Económicas

*Los Próceres de la 4T y sus Salidas Para el Pueblo Bueno

*Perversas Calificadoras Sólo Serán Emisarias del Pasado

Por Jaime Contreras Salcedo

La macroeconomía está llena de datos que aún no entienden eso de la Cuarta Transformación. Necia, como suele ser, extiende sus alas perversas sobre las buenas noticias que a diario nos presentan los voceros del pueblo bueno y sabio, e insiste en ver la paja en el ojo ajeno sin detectar necesariamente que México ha avanzado en los primeros siete meses de este nuevo gobierno, la administración del verdadero cambio. Hay mucho Contreras que, con orgullo, suelen presentarse de improviso.

Para contrarrestar ello, sí, dentro de las instituciones mismas, se ha empezado a generar una suerte de ejercicio de refulgencia para destacar lo que se ha hecho bien y ha dado beneficios, cómo no, a los más necesitados bajo el apostolado según el cual, primero los pobres, no importando si en el camino se quedan sin el halo protector de la autoridad algunos rubros o algunas personas que, ni modo, quien les manda no estar del lado correcto de la historia. Neoliberales, pues.

Esto sale a colación porque, entre otras cosas, las autoridades que registran el comportamiento del empleo en nuestro país pretendieron sorprender a los que marcan los destinos nacionales y salieron con eso de que en mayo pasado apenas se habrían creado 3 mil 983 plazas formales, cifra que representa para los que gustan de las estadísticas de un descenso considerable, apenas del orden del 88.2 por ciento frente a igual mes del año pasado, el último del controvertido y perverso, por decir lo menos, Enrique Peña Nieto.

En el quinto mes del 2018, la creación mensual de trabajo que pagó impuestos y toda la cosa alcanzó los 33 mil 966 puestos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por si estaban con el pendiente.

En aras de la libertad de expresión, esa que duele a no pocos fifís que nunca faltan, veamos a detalle este punto que le quita el sueño a dos que tres emisarios del pasado. La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 tuvo como resultado menos de cuatro mil, resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes.

Este comportamiento se explica, principalmente, por efectos cíclicos, acorde con lo que exponen los enterados que, queremos pensar, no se ciñen a parámetros oficialistas o de los otros. Queremos creer.

Con todo, la institución que ahora nos cuentan dirige Zoé Robledo Aburto, deslizó que en términos anualizados a mayo se obtuvieron 474 mil 838 nuevos empleos, lo que viene equivaliendo a un crecimiento también anual del 2.4 por ciento que, si se ve a la luz de la lupa macroeconómica, insistimos, representa la peor variación desde marzo de hace nueve años, es decir, en 2010.

Un dato no menor, siempre siguiendo los números del IMSS, es que al 31 de mayo anterior, el número total de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 382 mil 910. O para decirlo de otra forma, se siguen arrastrando las cifras, y por tanto los resultados, del llamado sexenio del empleo, o sea, la administración que culminó el 30 de noviembre de 2018.

Ahora bien, si nos apegamos al menor dinamismo de la actividad económica en los primeros cuatro meses del ejercicio que tenemos, se habían generado 303 mil 545 plazas en la formalidad, lo que vino a ser un 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, la cifra más baja desde hace seis años, justamente, siempre acorde con los datos estadísticos del Seguro Social.

Pero, como decíamos, siempre hay una vueltecita para ver las cosas del otro lado del cristal, para regodearse con el vaso medio lleno y no medio vacío. Y eso es lo que enaltece a las honorables autoridades que nos están dando patria, partiendo del casi nuevo inquilino de Palacio Nacional, afanoso como está en brindarnos certidumbre hacia un futuro más que promisorio, junto a sus colaboradores, a pesar de voces malsanas en contrario, insistimos.

De ahí que resulta atendible y entendible que nos presente otros datos, para convencer incluso a los más escépticos y pesimistas. ¿Qué dice el IMSS que bajó el empleo? Malo, porque los tecnócratas, neoliberales y fifís que aún están infiltrados en ese instituto que nació, originalmente, en defensa de la seguridad social y, por ende, de los trabajadores y sus familias, no pueden soslayar en forma alguna que mientras los ciclos de la economía se cumplen, al mismo tiempo se hacen realidad dos programas que, ni más ni menos, dan empleo e ingresos –incluso superiores a muchos de los trabajos formales hoy en día- a miles de mexicanos, en su mayoría jóvenes, que hasta hace poco se les laceraba con el apodo de ninis.

Nos referimos, but of course, a Jóvenes Construyendo el Futuro y a Sembrando Vida que, entre los dos, superan los 600 mil integrantes, y contando, que son parte de la Población Económicamente Activa y tienen, pero por supuesto, el cobijo del mismísimo Instituto Mexicano del Seguro Social, ni más ni menos. Qué malos son los malos que no toman en cuenta lo que realmente están haciendo por nosotros y nuestros hijos y todavía pretenden soslayarlo, sin conseguirlo desde luego, amig@s.

Las perversas y caducas calificadoras, esas que no hicieron nada cuando la corrupción hendía sus dientes en la de por sí herida Pemex, han pretendido atemorizar ahora con el caso de la ligera baja en el empleo, difundiendo el mito genial que se desplomará el consumo y se incrementará el índice de morosidad de los bancos, pero son pelillos a la mar que no debemos hacer caso. Si quieren asustarnos con el petate de la crisis, simplemente hay que soslayarlos y a otra cosa, porque la Cuarta Transformación nos quiere de pie, listos para enfrentar grandes cosas y apuntalar las bases de una nueva nación. La nuestra.

Estas Lascas Económicas están del lado correcto de la historia y, junto otras piedras del camino, es decir, del pueblo, hacen oídos sordos a los llamados de “ahí viene el lobo”, a sabiendas de que el pastor nos lleva por el sendero luminoso de la gloria, sin atajos, pausas ni prisas. Pero en línea recta. Y le esperan con devoción en este mismo espacio, la semana entrante. Jacs95@hotmail.com.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.