El 56.5% de aspirantes a bachillerato buscan a UNAM como primera opción

El 56.5 por ciento (175 mil 286) de los jóvenes que solicitaron ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar, eligió como primera opción alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero se estima que la máxima casa de estudios sólo recibirá a 34 mil.

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), señaló que este año se registraron 310 mil 159 gresados de secundaria que deseaban inscribirse a planteles del área metropolitana de la Ciudad de México; sin embargo, dijo que bajó la demanda en .05 por ciento respecto a 2018, es decir hubo mil 405 aspirantes menos.

En conferencia de prensa en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –una de las sedes donde este fin de semana se realizó el examen para ingreso al bachillerato–, el vocero de la Comipems, agregó que las preparatorias del estado de México ocupan el segundo lugar de porcentaje de solicitudes como primera opción, con 52 mil 619 aspirantes equivalentes a 17 por ciento del total.

En tercera posición están los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional, con 42 mil 121 estudiantes que lo colocaron como primera elección y representan 23.6 por ciento.

Añadió que en 2018 de el 26.5 por ciento (67 mil 353), se queda en su primera opción y dos terceras partes en alguno de los cinco planteles que eligieron.

Recordó que son 10 las instituciones que hace 25 años acordaron desarrollar el proceso de ingreso de manera conjunta.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.