Yucatán debe tener una planta de electricidad, reitera Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) planteó que además de la construcción del Tren Maya, la península de Yucatán requiere una planta generadora de electricidad para elevar su competitividad.

Los apagones se han suscitado últimamente en la zona se solucionarían con un mayor abasto de gas natural, explicó José Manuel López Campos, dirigente del organismo.

“La construcción de una nueva planta generadora de energía eléctrica, el abasto suficiente de gas natural, la realización del Tren Maya que conectará a la Península de Yucatán con el resto del país, Estados Unidos y Canadá, así como la aplicación de programas sociales, tendrán un impacto positivo y contribuirán a disminuir el rezago de esa región respecto al centro y norte de México, que registran mayores niveles de crecimiento”, dijo.

También calificó como positiva la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir al Consejo del Infonavit, con el fin de atender las propuestas que el ejecutivo federal presentó la semana pasada, en beneficio de los trabajadores, de los empleadores y del mismo instituto.

Sobre el Tren Maya, mencionó, tendrá que un impacto comercial porque implicará una apertura a la producción regional a otros mercados gracias a la conexión que tendrá desde Palenque, último punto de la obra, con el Istmo de Tehuantepec y de ahí con el resto del país, y con el mundo mediante el corredor transoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“La extensión para que el Tren Maya pueda llegar al puerto de Progreso va a fortalecer la proveeduría local consolidando el consumo interno con la posibilidad de tener clústeres logísticos en la ruta y centros de acopio de productos agrícolas y de comestibles en general, que conecten con el aeropuerto internacional de Cancún, que es el más grande en el movimiento de pasajeros del país, y con el aeropuerto de Mérida.”, dijo.

Acerca de misionpo 38307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.