Descarta Sánchez Cordero desplazamiento de Segob en temas migratorios

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó que la dependencia a su cargo haya sido desplazada en temas de migración, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

En entrevista para el noticiero Despierta con Loret, dijo que Gobernación es más que migración, es la gobernabilidad y la gobernanza de este país, es la protección de los derechos humanos, es la participación ciudadana y la normatividad de todos los medios de comunicación.

Afirmó que por ley el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Segob, está presente en las distintas instancias de gobierno de manera permanente y que la dependencia a su cargo no ha sido privada de sus funciones.

La funcionaria federal expuso que seguramente los 144 mil migrantes centroamericanos que estaban en México encontraron ‘el momento adecuado’ para pasar a Estados Unidos en mayo, a pesar de que se tenían operativos para regularizar a estas personas, pues la frontera sur es muy “porosa”.

Expuso que es un tráfico de personas muy fuerte, muy importante y “sí habíamos estado regulando la migración, pero es increíble cómo exponencialmente este fenómeno se está produciendo no sólo en México sino en muchos países del mundo”.

Indicó que le sorprende, pero no duda de las cifras de Estados Unidos en materia de migración, “claro que ellos traen sus cifras y saben perfectamente bien cuáles son las cifras de las personas que cruzaron del otro lado”.

Sánchez Cordero aseguró que la Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país y estará capacitada en migración y en derechos humanos, además de que estará acompañada de manera permanente por agentes migratorios.

Sobre el caso de los activistas liberados, agregó que esta administración tiene un respeto irrestricto a las decisiones de los jueces del Poder Judicial de la Federación.