Injusto destruir a la Policía Federal: Renato Sales

El ex comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, señaló como injusta la desaparición de la Policía Federal, toda vez que pudo ser un cuerpo que trabajara a la par con la Guardia Nacional.

Tras participar en el foro “El Sistema de Justicia Penal en Mexico ¿Dónde estamos y a dónde vamos?”, realizado en el Senado de la República, agregó que en la implementación de la Guardia Nacional, pensada como un cuerpo civil, se debió “policializar a los militares, no militarizar a los policías”.

“Nosotros consideramos que debió mantenerse…no se valoró suficientemente… no se escuchó a los policías.. y creemos que es injusto lo que se está haciendo con la Policía Federal, que no debió destruirse una corporación así.”

El ex funcionario aclaró que pudieron haber sido dos cuerpos policiales que pudieron coexistir. Respecto a la Guardia Nacional agregó que debieron implementar una capacitación intensa y no sólo de siete semanas.

“Es un esfuerzo excepcional… y tendría que buscarse por su capacitación intensa, no sólo siete semanas… y tratar de policializar a los militares, no militarizar a los policías”, reiteró.

Durante el mencionado foro afirmó que la experiencia internacional muestra que para bajar los índices de violencia se debe profesionalizar a las policías mediante un servicio de carrera. De igual manera, mencionó la importancia de establecer pagos bien remunerados para que a la gente le interese ser policía.

El ex funcionario espera que los federales inconformes no pasen a las filas del crimen organizado y pidió no generalizar como corruptas a las corporaciones, pues tendrían que valorarse de manera individual en cualquiera de las corporaciones, incluyendo la Marina y el Ejército.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.