Encuestas, Método Arcaico

En 2022 se celebrarán elecciones para renovar gubernaturas en seis estados de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los procesos de elección comienzan en todos los partidos políticos, por supuesto, y en el Movimiento de Regeneración Nacional no será la excepción.

Como lo había adelantado el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el método de selección de candidatos y candidatas serán las que se consideran por otros, dudosas, encuestas, aunque sean dos y una espejo.

Aunque no habrá exclusión porque todos los ciudadanos con intención de contender tendrán el derecho a participar, sin requisitos ni candados, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hay que garantizar la credibilidad de los resultados internos, y no hay otro método que de garantía como las elecciones primarias.

Como lo ha venido diciendo Monreal, el instrumento de elecciones internas es usado por las izquierdas modernas en el mundo.

Su aplicación, además, evitaría suspicacias y escisiones partidarias. Es decir, hay que cuidar la unidad, sobretodo en Morena que aparentemente puede hacer agua el barco si no se privilegia la comunicación, el trabajo en equipo, la cohesión y el respeto. Si lo que se privilegia es la exclusión, seguramente habrá división.

Para Ricardo Monreal, hay que democratizar la vida de los institutos políticos: “Los partidos en el mundo atraviesan una profunda crisis provocada por la falta de confianza ciudadana y por el desgaste que las élites partidistas y la llamada nomenklatura política han generado al apoderarse de las decisiones más importantes de la vida partidaria, incluyendo la selección de candidatas y candidatos a puestos partidistas y de elección popular”.

Es por esto que, adelantándose a la debacle moreniana, el senador ha sugerido con tiempo cuidar la interna de su partido. ¿Cómo? Evitando la exclusión y aplicar el instrumento de las elecciones primarias. Esta es la fórmula.

Hasta el momento, en algunos de los estados en que habrá comicios el próximo año, que pudiera ser también un termómetro, se han inscrito hasta 40 interesados en gobernar sus estados, según el líder de la bancada de Morena en el Senado

Ricardo Monreal recordó en un artículo publicado en el diario español El País ayer domingo que “en el marco jurídico vigente se debe incluir como obligación de los institutos políticos acudir a métodos confiables y transparentes —como las elecciones primarias, la consulta a la base militante y simpatizante o las convenciones de delegadas y delegados democráticamente electos—, organizados y sancionados por órganos constituidos en materia electoral”.

Y como es momento de sentar las bases de democratización en Morena, Monreal Ávila hizo un llamado a que “con madurez política, deliberemos en torno a tales ejercicios de selección, para no alejarnos del ideal democrático que nos llevó a construir y a fundar este partido, que goza de la mayor aceptación ciudadana en la historia reciente de la vida pública de México”.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.