Gobierno abre puerta a inversión privada en comunicaciones y energéticos

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que el Gabinete Económico del gobierno federal sostiene reuniones para determinar cuáles son las oportunidades para la inversión privada en actividades de gobierno, que incluyen energía y comunicaciones.

A la pregunta del economista en Jefe de BBVA, Carlos Serrano, sobre si se cuenta con mecanismos legales para incluir inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario respondió: “Justo estamos teniendo una reunión del equipo del Gabinete Económico, donde vamos ir determinando y esperamos hacer un anuncio pronto, en cuáles son algunas de las oportunidades para la inversión privada en actividades de gobierno”.

“Vamos a empezar con el sector de comunicaciones y transportes, es el que lo tenemos muchísimo más avanzado. Va a haber una serie de anuncios en unas dos o tres semanas asociados a concesiones, al desdoblamiento de concesiones, a bursatilizaciones. Ayer mismo hubo una operación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) en la que estuvo involucrado por 10 mil millones de pesos”, dijo en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Asimismo, el funcionario explicó que están por concluir otro ejercicio con el sector energético. “Básicamente ese ejercicio es un ejercicio presupuestal de mediano plazo, donde nosotros le decimos: este es el tipo de apoyo que tú puedes tener, tanto CFE (Comisión Federal de Electricidad) como Pemex, tienen que tener, para cumplir con este superávit, cada uno de ellos y trabajar en el estimado de ingresos de ellos”.

Eso les dará como una bolsa a cada una de esas instituciones en la siguiente administración. “Si ellos (CFE y Pemex) quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, y es algo que ellos en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado tienen que decidir, tendrían que ir con asociaciones con el sector privado”, dijo.

Aclaró que las asociaciones con el sector privado pueden ir desde la contratación de servicios, una app y hasta asociaciones de capital. “Estamos trabajando en eso”.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.