Profeco podrá cobrar multas y hasta embargar a quien no las pague

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que pronto tendrán la facultad de cobrar multas, facilitando la operación del organismo y permitiéndoles recaudar de una manera ágil recursos para la federación.

Entre las nuevas atribuciones del organismo, ahora será posible embargar bienes a empresas o particulares que se nieguen a cubrir el monto de estas multas, asegurando así el pago correspondiente.

En declaraciones para el diario El Financiero, el funcionario señaló a partir del 1 de julio tendrán esta facultad e iniciarán la cobranza de multas correspondientes al segundo semestre de 2018 y los primeros meses de este año, por un monto que podría ascender a mil 500 millones de pesos.

Principalmente, detalló, se tratan de multas que impuso la Profeco a empresas por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM), con giros tan diversos como el turismo o el sector energético.

Profeco podrá embargar a personas físicas y morales que no paguen sus multas

Sheffield Padilla recordó que en el pasado la Profeco no podía cobrar multas y tenía que recurrir a convenios con estados y municipios a fin de que estas instancias recaudaran el dinero correspondiente, actuando como autoridad ejecutoria, pero estos recursos no llegaban a la federación en la mayoría de los casos.

Ahora, la Profeco estará en posibilidades de llevar a cabo sus propios procedimientos administrativos, eliminando trabas con otros niveles de gobierno, lo que les será de mucha utilidad para simplificar sus procesos.

Esto implica “que cuando una persona moral o física no quiera pagar la multa que se le imponga, tendremos la autoridad de embargar bienes e inmuebles para de manera forzada obtener el pago”.

Acerca de misionpo 3111 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.