Juárez, el Laboratorio Religioso

Frontera Norte Ciudad Juárez

*En Estas Tierras Estuvo el Rebelde Lefebvre

*La Luz del Mundo Nació en Monterrey en 1926

*Hay Templos en Texas, Arizona, California y Oklahoma,

*El Cobijo del PRI en las Iglesias Cristianas Evangélicas

*Lavados de Cerebro de la Mano a del Adoctrinamiento

Por Rafael Navarro Barrón

La detención en Estados Unidos de Nassón Joaquín García, líder de la secta religiosa la Luz del Mundo generó una de las reacciones políticas y religiosas nunca antes vistas en la frontera norte, convertida desde hace décadas en un laboratorio religioso.

La organización religiosa de Nassón está vinculada en esta frontera con la política, luego que importantes activos de esa organización religiosa han servido y participado en el poder político, en lo que fue el pasado glorioso del PRI.

La frontera mexicana, por su cercanía con los Estados Unidos, ha sido un auténtico laboratorio religioso, en la natural confluencia de decenas de iglesias, religiones y sectas cristianas.

En Juárez se instalaron los seguidores de Marcel-François Marie Lefebvre, sacerdote y arzobispo católico francés, conocido por su crítica al Concilio Vaticano II.

El arzobispo rebelde se enfrentó a sus compañeros en el episcopado y desobedeció al papa Juan Pablo II, interpretando el Concilio Vaticano II como si supusiera una ruptura con la tradición de la Iglesia.

Los movimientos religiosos han ejercido un poder de facto, pues muchos de esas organizaciones ejercen un poder económico que ha sublimado a las estructuras políticas, quienes se han sentido acorraladas por los líderes religiosos; es notable la gran cantidad de seguidores del cristianismo que han terminado en cargos públicos y políticos.

Hasta hace algunos años, los movimientos religiosos llegaban a México auspiciados por iglesias evangélicas de Estados Unidos.
La Luz del Mundo ocupa un lugar especial, pues es la única agrupación religiosa que nació en México y fue fundada por mexicanos en 1926.

Tiene presencia en 58 países y más de 15.000 templos.

Naasón Joaquín García es el quinto de 8 hijos de Samuel Joaquín y Eva García; es nieto de Eusebio Joaquín González (más tarde conocido como hermano Aarón), fundador de La Luz del Mundo, el 6 de abril de 1926 en Monterrey, Nuevo León.

El 12 de diciembre de 1926 se estableció en Guadalajara la sede de la iglesia. En los años 50 adquirieron 15 hectáreas donde hasta la actualidad se encuentra la Iglesia Hermosa Provincia, sede internacional.

“Aarón” murió en 1964, y su hijo tomó su lugar como líder hasta su muerte en el 2014, cuando el poder pasó a Naasón Joaquín García.

La llegada de la secta a esta frontera, abrió una relación con el hegemónico partido en el poder, el PRI, con quien se logró una cohabitación política y religiosa.

El Revolucionario Institucional encontró cobijo en las iglesias cristianas evangélicas y en aquellas que consideran a Jesucristo como un profeta, pero no le dan el carácter de Dios. La recurrencia priista hacia los llamados protestantes se fortaleció por la preferencia política del clero católico hacia el Partido Acción Nacional.

En la relación PRI-Iglesias Evangélicas, sobresalen infinidad de actividades que son auténticas violaciones a la ley federal que regula la relación entre las agrupaciones religiosas y el poder político en México.

En esa cohabitación, la Luz del Mundo avanzó en todo México. Algunos de sus dirigentes nacionales llegaron a cargos políticos. La secta es reconocida como una religión insignia ya que ha logrado brincar a otros países del mundo.

Un ejemplo notable es que varios de estos templos están trabajando en ciudades de los estados americanos de Texas, Arizona, California, Oklahoma, entre otras entidades.

La secta se caracteriza por la forma en que sus miembros son adiestrados. Su inclusión es más que un adoctrinamiento, un “lavado cerebral” parecido al que utilizan los testigos de Jehová. Alimenta en gran parte de sus actividades religiosas con dogmas y normas internas seudo evangélicas y a diferencia de otras Iglesias utilizan la figura del máximo líder, en este caso el apóstol detenido en California, equiparándolo con un ángel o un semidiós.
Ciudad Juárez particularmente se ha caracterizado por ser el semillero de grandes movimientos religiosos para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

De ciudad Juárez han surgido cantantes del género cristiano que son exitosos en todo el mundo, como Marcos Witt y Jesús Adrián Romero.

Sus nombres son sinónimo de éxito y sus canciones se pueden escuchar en todo el mundo hispano y algunas de ellas, por su importancia, se han traducido en otros idiomas como el alemán, el portugués, el inglés e incluso idiomas orientales.

Muchos movimientos evangélicos surgieron de ciudad Juárez a partir de la década de los setentas. La ciudad se convirtió en la meca de los carismáticos cuyas prácticas aún tienen secuelas en el resto del país y en otros países del mundo.

En esta frontera trabajan infinidad de agrupaciones religiosas provenientes de Estados Unidos y de otros países del mundo. Es notoria la actividad que realizan los grupos de Mormones que están asentados en una zona donde dejó huella la cultura Paquimé que abarca los municipios Chihuahuenses de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

A la par, con estos grupos religiosos que han tenido a un alto representante en las esferas del gobierno federal en el tiempo del presidente Vicente Fox, el también ex diputado federal Jeffrey Jones y posteriormente participó en la política un legislador federal de la familia de los Lebarón, una secta mormona polígama.

Julián Lebarón es un importante activo en la lucha social de todo el país.

También opera en el Estado de Chihuahua la comunidad menonita un poco más reservada y menos proclive a participar en la política, pero con una amplia influencia económica en la región noroeste del estado de Chihuahua.

Los grupos menonitas, también con una ascendencia cristiana no católica, tienen una reserva económica que se constituye en el corredor industrial más importante de Latinoamérica en donde desarrollan sus propios productos, su propia maquinaria y han perfeccionado la producción de queso y sus derivados, además de las exitosas producciones agrícolas que están consideradas como un verdadero milagro del campo mexicano.

La afluencia religiosa a la cultura mexicana que vive en el norte del país se distingue por una actividad muy enérgica. Tan sólo en Ciudad Juárez se presume que hay más de 300 iglesias evangélicas cristianas además de los salones del reino de los Testigos de Jehová y los templos erigidos por la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que es la iglesia mormona.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.