Apoyo de Morena en el Congreso  Local el Uniforme Escolar Neutro

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

“El tener la posibilidad de acudir con un uniforme neutro, les da la pauta, particularmente, desde mi punto de vista, a las niñas de acudir con pantalón y poder hacerlo de manera libre. Parece un tema que fuera menor, parece que es un tema que no impacta o que no significa, tiene consideraciones, tiene trascendencia en la vida y en la forma de conducirnos en esta ciudad, tiene una implicación directa en la manera en la que nos vemos”, aseveró el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

José Luis Rodríguez Díaz de León.

Al hacer uso de la tribuna durante la instalación de la Diputación Permanente del Congreso local, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Rodríguez Díaz de León enfatizó: “Me parece que hacerlo desde la infancia y desde la educación, nos brinda la posibilidad de saber que podemos hacer con nuestras libertades de manera responsable”.

“Una acción que aparentemente es mínima genera un proceso de avance en la conquista de libertades, una acción de esta naturaleza permite y da la pauta para poder compartir de manera directa y natural el tipo de roles de género que se dan en esta ciudad y en el país. Simplemente lo que se hace es dar la libertad. No se está pidiendo que alguien lo haga o acuda de tal o cual forma, es la posibilidad de decidir de manera libre, cómo quiere acudir a cada una de las escuelas”, aclaró.

El legislador José Luis Rodríguez mencionó que la propuesta con punto de acuerdo a las acciones instrumentadas por la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la SEP del uso de uniforme neutro en los centros de educación, significa que esta ciudad avanza, desde su punto de vista, en el eje de Ciudad de libertades, dado que muchos años han pasado y en esta tribuna del Congreso se han generado las pautas de transformación necesarias para poder avanzar.

Y recordó: “Aquí se permitió el matrimonio igualitario, lo que no significa que una persona este obligada a casarse con una persona de su mismo sexo, simplemente se le da una opción más para que en libertad decida lo que quiere al formar una familia”.

Refirió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 3º que toda persona tiene derecho a la educación, en los estados de la Federación y la Ciudad de México se impartirán educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

También citó que la Constitución Política de la Ciudad de México señala en su artículo 8 Apartado A, que en esta ciudad todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y al aprendizaje continuo, tienen acceso igualitario a recibir formación adecuada a su edad, capacidades específicas, así como la garantía a su permanencia, independientemente de su condición económica, étnica, cultural, política, de credo, de género, o de discapacidad.

“El derecho a la educación no está condicionado o supeditado al uso de un uniforme para niña o para niño que asisten a los centros de educación de nuestro país, así el pasado 3 de junio la Jefa de Gobierno anunció como medida a implementar en esta ciudad el uso de uniforme neutro con el cual se permite que las niñas puedan utilizar pantalón y que los niños puedan vestir falda para que puedan a asistir a las escuelas de esta ciudad”, comentó.

También dijo que por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma declaró que la dependencia trabajará en coordinación con el gobierno capitalino, reconociendo la medida y confió en que pronto se aplique en otros estados de la nación.

El exhorto que planteó es un reconocimiento a la Jefa de Gobierno y al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la CDMX, así como al secretario de Educación Pública del gobierno de México por las acciones emprendidas para la implementación del uniforme neutro en los centros educativos de la Ciudad de México.

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.