Gobierno manipula precio de gasolina

*Jorge Gaviño señaló que se retiró el IEPS a la Premium por baja en los precios internacionales del combustible

El diputado Jorge Gaviño Ambriz indicó que el Gobierno federal practica una regulación del precio de la gasolina Premium, para mantener el precio en 21 pesos.

El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX explicó que debido a que los precios internacionales de las gasolinas fueron a la baja, el Gobierno compró combustibles a un costo menor. En el caso de la Premium, pudo eliminar la totalidad del estímulo sin que el consumidor note una diferencia en el precio que paga.

Reveló que el precio real de la Premium es de aproximadamente 17 pesos, sin embargo, al eliminar el IEPS, el consumidor tiene que pagar el 100% del impuesto, que en este caso es de cuatro pesos. Por eso se mantiene en 21 pesos.

Señaló que al retirarse el estímulo fiscal a la Premium, que es la que menos contamina por tener mayor octanaje, se promueve el uso de la Magna, que sí mantiene el estímulo fiscal, aunque sea precisamente esta, la gasolina que contamina más. Es por esta razón que solicitó a la Secretaría de Hacienda Crédito Público explique las razones de este tipo de decisiones, que parecen tener un origen improvisado y errático.

DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, I LEGISLATURA

SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

P R E S E N T E.

El que suscribe diputado Jorge Gaviño Ambriz, en mi carácter de Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29, apartado A, numeral 1 y 2, y 31 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 13 fracción IX, 21 y 66 fracción XVII de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5° fracciones I, IV, VI,, X, XII y XX, 7° fracciones VIII y X, 100 fracciones I y II, y 101 párrafo segundo del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México; someto a consideración del Pleno de esta honorable Soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, PARA SOLICITAR MUY RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA LAS RAZONES PARA LAS MODIFICACIONES AL ESTÍMULO FISCAL DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS APLICABLES A LOS COMBUSTIBLES AUTOMOTRICES.

ANTECEDENTES

PRIMERO. El 7 de junio del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles…”.

SEGUNDO. Lo anterior representa un incremento considerable en el precio de las gasolinas que debe pagar el consumidor.

C O N S I D E R A N D O

ÚNICO. Como integrantes del Congreso de la Ciudad de México, en nuestra calidad de representantes populares, es nuestra obligación contar con toda la información necesaria relacionadas con las decisiones gubernamentales que afectan de manera directa a la economía de la población.

Con base en lo anteriormente expuesto y fundado, se propone ante el pleno de este honorable Congreso de la Ciudad de México, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. PARA SOLICITAR MUY RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA LAS RAZONES PARA LAS MODIFICACIONES AL ESTÍMULO FISCAL DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS APLICABLES A LOS COMBUSTIBLES AUTOMOTRICES.

Dado en el Recinto Legislativo de la Ciudad de México, de Donceles y Allende a los diez días del mes de junio de dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE

Diputado Jorge Gaviño Ambriz

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.