Las Armadas de México y Francia realizan ejercicios navales en aguas del Caribe mexicano

Ciudad de México. – La Secretaría de Marina – Armada de México informa que ayer, conforme con los preceptos de amistad que se tiene con otras Marinas de Guerra, llevó a cabo ejercicios navales de paso “Passing Exercises” (PASSEX) en conjunto con los buques de guerra de la Marina francesa “LA FAYETTE” (F710) y “TONERRE” (L9014).

Este tipo de maniobras se lleva a cabo entre dos o más buques en los que consiste ejercicios tácticos de navegación y comunicación, mientras las unidades se coordinan y navegan en formación.

De la misma manera se abarcan diferentes aspectos de la guerra marítima, tiene como fin la cooperación y el fortalecimiento en la seguridad, optimizando el entrenamiento entre fuerzas aliadas, donde se ejecutan diferentes escenarios marítimos simulados generando confianza y fortaleciendo el adiestramiento, las capacidades en la mar y los lazos de amistad entre los países participantes.

En esta ocasión, aproximadamente a 101 Millas Náuticas (164 kilómetros) al noreste de Puerto Progreso, Yucatán, la Secretaría de Marina y la Marina Nacional Francesa llevaron a cabo un ejercicio de cooperación e intercambio de elementos como signo de amistad y fraternidad, habiéndose embarcado dos oficiales mexicanos a bordo de dichos buques.

Las unidades que participaron en esta ocasión fueron el Buque Patrulla Oceánica ARM “GUANAJUATO” (PO-153) por parte de la Armada de México; mientras que por parte de la Marina Nacional Francesa la Fragata “LA FAYETTE” (F710) y el Portahelicópteros “TONNERRE” (L9014).

Los ejercicios iniciaron alrededor de las 07:30 horas del domingo, cuando el Buque “GUANAJUATO” entablo comunicación vía radio con el Portahelicóptero “TONERRE”, donde se coordinó el embarque de dos Oficiales mexicanos en las unidades francesas, uno por cada unidad; mientras que en el buque mexicano se embarcarían dos elementos franceses.

Posteriormente, alrededor de las diez de la mañana empezaron las maniobras consideradas entre los ejercicios “PASSEX”, en los que se efectuaron diferentes formaciones navales, honores entre los buques y navegación en conjunto, concluyendo cercanas las cuatro de la tarde, haciendo un total de 8 evoluciones en conjunto.

Cabe señalar que el propósito de realizar estos ejercicios es contar con una doctrina, procedimientos y desarrollar los conocimientos tácticos que rigen el comando, control y maniobra de todas las unidades marítimas.

Con estas acciones se logró generar un intercambio de experiencias entre ambas armadas, así como estandarizar los procedimientos y tácticas para realizar operaciones combinada; así mismo se elevó la moral del personal de ambas naciones.

– HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO –ooOoo-

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.