TEPJF ratifica que gubernatura de BC será de dos años

A tres días de la elección de gobernador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el periodo de la próxima administración en Baja California no será de seis años.

Los magistrados federales revocaron la resolución del Tribunal Electoral de la entidad, que había ordenado al Instituto Electoral local incluir en la convocatoria para la elección de gobernador, que el periodo sería de seis años.

Por unanimidad y sin discusión, el Pleno de la Sala Superior anuló la sentencia de los magistrados de Baja California, por invadir competencias del Poder Legislativo local al modificar el periodo de duración del gobierno estatal.

En 2014, los diputados bajacalifornianos aprobaron modificaron el artículo 44 de la Constitución de la entidad para reducir el periodo de la próxima gubernatura, de alcaldías y del Congreso, a dos años 10 meses. El objetivo fue empatar el proceso electoral local y federal y reducir los costos de la elección.

En su sesión de este miércoles, los magistrados del TEPJF advirtieron también que el Tribunal Electoral local no debió entrar al fondo del asunto en el recurso interpuesto por Blanca Estela Favela, ex aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado, porque la demanda se presentó de forma extemporánea.