Nada nuevo contra polución…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Después de que quedó paralizada durante 48 horas y permitió que inhaláramos porquería y media, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México finalmente “presentó” su Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

¿Qué tiene de nuevo?

¡Nada!

Vuelve a tejer el mismo suéter: suspender la circulación de vehículos aunque sean 0 ó 00.

Se incluyen el 0 y 00. Aunque sean nuevos, sacados de la agencia, apenas rodando por las siempre bien pavimentadas calles de la Cuidad de México.

El “nuevo” Programa de Claudia Sheinbaum se integra de 4 etapas: Preventiva, Fase 1, Fase 2 y Fase combinada.

“Son dos momentos, fortalecer el programa de contingencias ambientales, por lo que vivimos la semana pasada, pero no es suficiente, lo que sigue es un programa integral de calidad del aire, que permita que los que vivimos en la zona metropolitana del Valle de México, cada año tengamos mejor calidad del aire”.

Contra lo que venía operando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y en la que participaban los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos hasta el final del pasado gobierno, la Jefa de Gobierno solamente actuará en coordinación con el Estado de México, porque, sostiene que entre ambas entidades no hay fronteras.

Según sus palabras, la coordinación entre ambas entidades, será un trabajo conjunto que, advierte, se perdió en las pasadas administraciones. (Si la información oficial no miente, había reuniones entre los cinco gobernadores y autoridades federales).

Seguramente esa coordinación impedirá que el ozono alcance los 150 Imecas y las partículas PM10 y 2.5.lleguen a 135. ¿Cómo coordinará con el Edomex que los autos contaminantes y los incendios se porten bien?

No se entiende que una científica presente programas que no aportan nada nuevo y, en cambio, fortalecen el ataque frontal contra quienes circulan en autos privados. No se menciona una mejora sustancial en el trasporte público.

Pero es el “novedoso” Programa de la administración verde… en sus logotipos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.