Con Discursos no se Recupera la Confianza

Galaxia Política

*Mario Delgado con Temor a Volver a Fracasar

*En la Quiebra de Famsa, hay Sospechosismo

Por Jesús Michel Narváez

A Marcelo Ebrard también se le hizo bolas el engrudo con motivo de la visita oficial que inicia mañana el presidente López en Washington.

Resulta que el T-MEC cobró vigencia el pasado miércoles y la excusa del viaje es “… para subrayar para todos y todas (inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito general internacional) que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio de inversión y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Tardío anuncio.

El Banco de México informó que, dato duro y oficial, del 6 de abril al 6 de marzo 2020 salieron del país capitales por 183 mil 327 millones de pesos de inversiones de extranjeras en bonos del gobierno mexicano, equivalentes a 7 mil 683 millones de dólares al tipo de cambio de 23.86 pesos por dólar.

¿Cuál fue la razón de abandonar las inversiones en el país?

“Esta venta masiva de títulos públicos en manos de inversionistas extranjeros representó una caída del 7.62% tras el ligero aumento de 0.2% en febrero 2020. Estos datos reflejan el comportamiento de los inversionistas internacionales, donde buscan limitar sus pérdidas retirando sus inversiones en bonos de México para trasladarlos a activos más seguros ante la crisis sanitaria”.

Otras informaciones ponen de manifiesto que los inversores nacionales y extranjeros no tienen confianza en el Gobierno del presidente López, porque como dijo el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, se cambian las reglas del juego.

Defender un viaje originalmente planeado para el arranque del T-MEC y pospuesto aparentemente por razones de agenda del presidente Trump, aunque el “festejo” por el triunfo del primer domingo de julio de 2018 de Andrés Manuel López parecía más importante que atender la “invitación” de la Casa Blanca.

Según Ebrard con la visita del Presidente al país vecino se busca lanzar un mensaje a distintos actores económicos respecto a que México está abierto a la inversión, el mejoramiento de empleo y el crecimiento económico.

Tardío anuncio.

Demostrado está que en la tierra conocida ya como Amlolandia –en el pasado fue foxilandia, calderolandia y peñalandia– ya desapareció el Estado de Derecho y no hay garantía de que se respeten los contratos y concesiones, por ejemplo, en materia de generación de energía. Tampoco en el área de hidrocarburos. Qué decir del ámbito de las farmacéuticas, en donde el Gobierno Federal vetó a media docena y prefirió adquirir medicamentos en la India que no tienen la aprobación del Code of Federal Regulations de los Estados Unidos de América. En cuanto a la migración, se dejó atrás aquello de “recibirlos con los brazos abiertos como un acto de humanidad” y se impuso la regla “sugerida” por Washington para utilizar a la Guardia Nacional como muro de contención para frenar a los miles de personas que buscaban cruzar el territorio nacional para llegar a la tierra prometida en donde se cree que se hace realidad el sueño americano.

No señor canciller, no será con discursos como los inversionistas recuperen la confianza perdida a causa de las decisiones arbitrarias que se litigan en los tribunales. El dinero, como usted lo sabe, no tiene patria y solamente busca seguridad y ganancias.

Un viaje innecesario con la justificación ofrecida. ¿Habrá otros temas de los que no se informará puntualmente?… ¿acaso no hay tintes electorales en la visita?… Por supuesto, del señor Trump que utilizará el arribo del presidente López a su conveniencia.

Mejor quedarse en casa y guardar la sana distancia. Consejo del mago epidemiólogo.

METEORITOS

A Mario Delgado le han salido los tiros por la culata. El bloque de contención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvió a frenar sus ansias de matador. La urgencia la tiene el presidente López y Delgado obedece fielmente las órdenes del amo. Teme que, en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario, muchos de los legisladores del grupo mayoritario no avalen la petición de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Al presidente de la República, en caso de salirse con la suya, le quedarán cuatro meses para “reasignar” los recursos que le vengan en gana. ¡Uf! *** Decenas de funcionarios que debieron presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés ante la Secretaría de la Función Pública no lo hicieron y aquellos que cumplieron mostraron más músculo económico que Rico McPato. Aquello de la austeridad republicana no va con ellos. *** Alejandro Rojas Díaz-Durán, suspendido en sus derechos partidistas en Morena, se da tiempo de investigar los títulos de John Ackerman y logra descubrir que no existe ninguno registrado en la Dirección General de Profesiones de la SEP. Grave si resulta verdad, porque la usurpación de funciones está sancionada por lo Códigos Penal Federal y del Fuero Común. El académico –de alguna manera habrá que llamarlo- trae reyertas con medio mundo cobijado por el poder su esposa. *** La confirmación de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente –no es líder de ni minorías hogareñas- del PRI de que el partido ya trabaja en la conformación de alianzas para 2021 revela la debilidad del que durante décadas fue llamado el “partido aplanadora”. ¿Con quién se aliará?… ¿quién querrá estar al lado del tricolor después del mundo de corrupción que fomentaron sus gobernadores, sus funcionarios federales, estatales y locales?

BRILLA EL SOL

Sin duda que Ricardo Monreal aprendió las lecciones de tejido. Es, quizá, el único en Morena que entiende el valor de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. El extraordinario para aprobar las 6 leyes pendientes de adecuación por la entrada en vigor del T-MEC le salió de excelencia. *** De lo que no “rindió cuentas” el presidente López en su enésimo “informe” fue del traslado de las dependencias federales que supuestamente se irían de la Capital del país desde el año pasado. ¿Dónde quedaron los recursos aprobados para esa tarea? Vaya usted a saber. *** Despertó sospechosismo la declaratoria de quiebra del banco Famsa, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sabía de las irregularidades de la institución desde el año pasado. Nadie se explica las razones para no haber tomado medidas preventivas. Es el primer banco que formalmente quiebra en décadas. Y no es para celebrar. *** Han transcurrido 11 días desde el fallido atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país y es momento en que las cosas no se aclaran si bien hay una veintena de detenidos. La percepción que se tiene es que la agresión sirvió para aprehender a aquellos que eran buscados, no existían órdenes de aprehensión y andaban en libertad. Deseable que triunfe la trasparencia y fracase la opacidad.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.