Presentan Cepal y SRE plan de desarrollo para sur de México y Centroamérica

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan de Desarrollo Integral para México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El propósito es fomentar no solo el crecimiento económico, sino el bienestar social, además de dar atención estructural de fondo, eficaz y humana, al fenómeno migratorio, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recordó que dicho plan integral se firmó desde el pasado uno de diciembre, como primer acto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el reporte sobre los motivos y causas estructurales de la migración.

En el estudio se identificaron cinco causas estructurales: falta de oportunidades, crecimiento y desigualdad, crecimiento demográfico, sequías e inundaciones, la violencia y la brecha salarial con Estados Unidos.

Alicia Bárcena reporta que los jóvenes son los que más migran hacia otros países.

Se tiene un recuento de al menos 362 mil personas de entre 18 y 35 años que entran a la fuerza de trabajo y buscan emplearse en Estados Unidos, donde el ingreso medio de un obrero es diez veces más que en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

México es el país que tiene el mejor ingreso salarial medio, aunque en Estados Unidos el salario mínimo es cinco veces mayor que en estos cuatro países.

Alicia Bárcena reporta que, a pesar del aumento al minisalario anunciado durante el gobierno de López Obrador, México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región.