Pide Greenpeace a AMLO declarar emergencia ambiental nacional por incendios

Al destacar la reciente multiplicación de incendios a lo largo de todo el país, las organizaciones Greenpeace México, El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, emitieron un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio del cual le piden declarar un estado de emergencia ambiental nacional.

Por medio de un comunicado difundido en internet, las organizaciones llamaron al mandatario a ordenar el despliegue del Plan DN-III-E en las zonas donde ocurren los siniestros.

De esa manera, destacan, elementos del Ejército en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicanos, podrán ayudar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, en las labores de liquidación de los más de 70 incendios que continúan activos en la actualidad.

En su desplegado, Greenpeace destaca que el Plan DN-III-E se creó para aplicarse en apoyo para la sociedad civil en situaciones de desastre, entre las que destacó, figuran los incendios de todo tipo y el cambio climático.

“Aplica perfectamente bien a la situación que se vive en más de 20 estados entre los que destacan Guerrero, de México, Puebla, Michoacán y Jalisco”.

Además, refieren que si bien no se puede afirmar que el cambio climático es el fenómeno responsable de los siniestros que se registran actualmente, las organizaciones  resaltaron que hay un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte México, lo que se traducirá en la pérdida de más zonas boscosas.

Ante dicho panorama, demandó que de forma paralela a las labores de extinción de incendios, se trabaje en la creación y elaboración de políticas a mediano y largo plazo que tengan como prioridad, la de conservar los bosques y el impulso de una transición justa hacia fuentes de energía renovables “para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidos incendios más grandes y peligrosos en el futuro”.

Acerca de misionpo 3770 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.