Aprueban Ley de Cultura Cívica; le da sustento a las fotocívicas

En una sesión marcada por la confrontación entre la bancada de Morena y la oposición en el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó con 22 votos a favor y 16 en contra la reforma a la Ley de Cultura Cívica, que le da sustento jurídico a las fotocívicas y permite que una pena de cárcel pueda ser conmutada por horas de trabajo comunitario.

En tribuna Federico Döring, diputado local del PAN aseveró: “nunca se ha regularizado una pifia de este calado en la historia del Congreso Federal o Local” y planteó que el poder legislativo se estaba comportando como “sastre legislativo, manufacturando a la medida del Ejecutivo algo que violentó de origen el marco jurídico”.

Así lo dijo en relación a que las fotocívicas están en vigor desde el pasado 22 de abril, a pesar de que no se había reformado la ley para darle sustento jurídico.

Döring expuso que “el propio diputado Santillán – Eduardo Santillán, diputado local de Morena- ha declarado en medios de comunicación, que hubiera sido más deseable y pulcro que se mandara la iniciativa antes de la promulgación del reglamento –de tránsito”.

En respuesta Santillán expresó que el Reglamento de Tránsito “no es reglamentario de la Ley de Cultura Cívica, el Reglamento de Tránsito es reglamentario de la Ley de Movilidad”, la cual afirmó, ya era el sustento jurídico de las fotocívicas.

Santillán argumentó que el tema de fondo es que “desaparecen las fotomultas que han representado una etapa oprobiosa para la Ciudad de México… y ojalá con esa misma vehemencia –le dijo a las bancadas del PAN y el PRI- se hubiera defendido a los ciudadanos contra el Reglamento de Tránsito que estableció multas desproporcionadas”.

Por su parte, Jorge Gaviño del PRD, aseguró que es una falacia que se hayan eliminado las multas: “ustedes en primer lugar no están quitando el recurso de la multa -le dijo a la bancada de Morena-: la multa está y –el infractor- puede pagar en tiempo o pueden pagar en económico o pueden pagar encerrado en un lugar, tienen tres posibilidades”.

La nueva Ley de Cultura Cívica se debe publicar este viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor un día después.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.