Lentitud para reaccionar…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Cuando leí El Sol de México y me enteré de que en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no tiene titular, que se encuentra virtualmente descabezada y que los gobernadores de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México no se han reunido una sola vez en lo que va de la presente administración, entendí la razón para que no se aplicara la contingencia ambiental: a nadie le importa lo que pase con la salud de sus gobernados.

Por lo que a la CdMx hay que señalar la lentitud, el paso de tortuga, con que actuaron la Jefa de Gobierno y su secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

Pasaron cuando menos 72 horas desde que comenzamos a respirar aire, si se le puede llamar así, contaminado. Aunque los reclamos se multiplicaron, las funcionarias aplicaron la lógica salinista: no los veo –imposible por la nata que cubrió la Capital del País- ni los oigo. Simplemente había temas “más importantes” como la “captura” de Mónica García Villegas (Miss Mónica) que, pasadas las horas, se descubrió que no fue por el trabajo de inteligencia de los sabuesos policíacos sino que el medio hermana de la dueña del Rébsamen la entregó.

La contaminación, mientras tanto avanzaba por la libre. Y cómo no, si a nadie en el gobierno capitalino ni en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo de la invisible Josefa González Blanco, le importa que los humanoides que habitamos la zona metropolitana caigamos al asfalto cual moscas fumigadas.

No entiendo, lo digo con honestidad valiente, el actuar una persona que se distingue por ser científica y no tanto política. ¿Por qué esperar a que los ojos lloren, la garganta se inflame, los pulmones se llenen de partículas y de la nariz escurra la mucosidad?

La decisión de la SEP y el IPN de suspender las clases también fue tardía, pero por lo menos cerraron los planteles desde el pasado lunes.

La contingencia sigue y las medidas adoptadas no parecen funcionar. ¿Habrá que morir con las botas puestas para que alguien reaccione?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.