Para reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió aplicar una alerta ambiental.
Explicaron que durante los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios activos y pese a que no se han rebasado los niveles para emitir contingencia, si se aplicará esta citada alerta.
«Ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha decidido aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)», detallaron al corte de las 21:00 horas de este domingo.
Esta alerta incluye la recomendación para evitar actividades al aire libre durante todo el día, contrario a lo que se aplica en las contingencias que solo restringe durante cierto periodo de tiempo, pues hacer ejercicio, por ejemplo, incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
También se restringieron las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y en caso de que sea posible, recomendaron a los grupos vulnerables (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) que permanezcan en sus hogares.
«Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno federal continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar», indicaron.
Además piden evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas además de no prender velas o incienso y no fumar.
En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, la opción es colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas).