Analiza gobierno de CDMX retomar precontingencia

Para fortalecer las medidas y estar listos para una fase de contingencia ambiental, el gobierno de la Ciudad de México analiza retomar la activación de la precontingencia, como se hacía en administraciones pasadas.

En rueda de prensa en instalaciones de la Semarnat, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo que están trabajando en la medida para que quede lista la próxima semana.

“La idea es, aun cuando se mantenga en 150 puntos la contingencia se van a fortalecer las medidas para una vez que estamos en contingencia.

“Esperamos que esta misma semana esté listo, máximo la próxima semana— en una alerta que sería similar a lo que establecíamos como pre-contingencia exactamente”, señaló.

Con esta medida, a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que se llegue a límites superiores se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices. Y la otra es establecer la contingencia y la alerta para las partículas 2.5, que no existe en este momento.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).