“Fake News” Transforman la Información en Campañas Políticas

Urbana

*Impacto Directo en Decisiones de los Ciudadanos en los Procesos Electorales

*Consideración del Concejero Y. Gabriel Beltrán Sobre las Noticias Falsas

Por Héctor Rivera Trujillo

En el Seminario “Equilibrios, Continuidades y Autonomías: Retos de la Práctica Democrática”, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, afirmó que las fake news transformaron el modelo de información en las campañas políticas.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Explicó que, “si bien, siempre han existido noticias falsas, ahora éstas tienen un impacto directo y prácticamente inmediato en las decisiones de las y los ciudadanos durante los procesos electorales”.

Al participar en la mesa de discusión “Desafíos de la Democracia en América Latina”, sostuvo que, desde su perspectiva, existen cuatro retos de la práctica democrática. El primero, se refiere a la necesidad de contar con una “cancha de juego” equitativa para todos los actores; el segundo, es el contar con una “cancha” incluyente donde las minorías, como los migrantes y discapacitados, también puedan participar bajo las mismas condiciones; y el tercero, es referente al populismo, “pues en distintas partes del mundo, ha puesto en relieve la vulnerabilidad de algunas instituciones y ha evidenciado cómo éstas pueden erosionarse rápidamente”.

Con el objetivo de promover un espacio de debate y reflexión sobre la independencia y autonomía de las instituciones y de los poderes del Estado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizaron el Seminario Internacional “Equilibrios, continuidades y autonomías: retos de la práctica democrática”.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, consideró que el sistema nacional democrático enfrenta una serie de retos que necesitan ser reflexionados. En ese sentido, dijo que el IECM está comprometido con esta importante tarea de continua revisión, no solamente de los temas democráticos, sino desde la perspectiva de las modificaciones que se plantean actualmente para adecuar, mantener y perfeccionar los procesos del quehacer público.

En la mesa denominada “La autonomía institucional como la nueva dimensión de la separación de funciones estatales“, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, destacó la importancia de contar con recursos presupuestales suficientes en los organismos autónomos para realizar las funciones encomendadas por la ley, así como para retener y atraer talento mediante salarios justos y señaló que, como funcionarios públicos, “todas y todos tenemos el compromiso de rendir cuentas y ser transparentes”.

Y, durante la presentación del Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, presentado en el Centro Cultural Quetzalcóatl, en la alcaldía de Gustavo A. Madero la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, declaró que “sabemos que hay mucha desconfianza entre la ciudadana y por ello la gente no participa, ese es uno de los motivos del por qué la juventud es uno de los sectores que menos confianza tiene y que menos participa, por ello es que hoy tenemos la oportunidad y obligación de trabajar, involucrarnos y hacer algo benéfico por nuestro entorno social”.

Expuso que el Informe presentado es un estudio en materia de educación cívica y cultura de la legalidad, el cual arroja datos que impactan, pues muestra una ciudadanía con mucha desconfianza y de desconocimiento acerca del trabajo de las autoridades y éstas, a su vez, de lo que necesita la sociedad.

Afirmó que, “es necesario eliminar el paradigma de la desconfianza que les hemos transmitido a las juventudes, es importante hacerles ver la importancia del voto, hay que avanzar en el camino hacia la confianza en las leyes y las instituciones”; habló de la necesidad de no salir a votar solamente el día de la jornada electoral, sino participar todos los días, “hagamos de la democracia una forma de vida” e hizo una invitación a las y los jóvenes a conocer el informe y cambiar su percepción acerca de las instituciones y la política, así como tener más confianza y participación en los asuntos públicos.

 

Acerca de misionpo 4826 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.