Se espera que durante la temporada de huracanes 19 tocarán tierra, de los cuales al menos 5 podrían ser superiores a la categoría tres.
David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que se preparan las líneas de acción para protegen a la población.
Como parte de la estrategia se instituyó el llamado Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, conformado por las secretarías de Seguridad Pública; Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente; Defensa Nacional, y Marina, así como por la Comisión Federal de Electricidad.
Este año la CFE dispondrá de 5,950 vehículos de todos tipos, de los cuales 78 son motonetas todo terreno para hacer frente a posibles daños a su infraestructura y restablecer el servicio a los usuarios en el menor tiempo posible.
También cuenta con 12 helicópteros disponibles para emergencias y 569 plantas portátiles que se pueden transportar a toda la República, con una capacidad de 31 megawatts disponibles.
Por su condición geográfica, México es un país altamente vulnerable a los huracanes.
Autoridades invitan a la población a mantenerse informada de las lluvias y ciclones en sus comunidades a través de fuentes oficiales como el portal del Servicio Meteorológico Nacional o el Atlas Nacional de Riesgos.
La próxima temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 30 en el Atlántico, terminará el 30 de noviembre