El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el organismo que encabeza, es la institución más eficaz de todo el Estado mexicano, además de que afirmó, es la que más apertura hacia la ciudadana ofrece, ya que ha logrado ganarse la confianza tanto de civiles como de los actores políticos.
“El INE, y lo digo sin empacho y sin auto condescendencias es, por mucho, la institución más eficaz del Estado mexicano y la más abierta al escrutinio público en todas sus actividades”.
Así lo refirió Córdova Vianello al destacar que se ha llegado a sugerir que el Instituto Nacional Electoral participe en la organización de las elecciones de las dirigencias sindicales, para que se asegure que el voto de los trabajadores sea libre y secreto, pero indicó que esto tiene que pasar por un proceso normativo, de reforma legal y de amplia discusión pública.
Durante la toma de protesta de Jesús George Zamora como titular del Órgano Interno de Control del organismo, subrayó que dicha incorporación es una buena señal para que se siga en el avance del proceso de modernización que está en marcha.
“Esta institución, a la que se incorpora, el acompañamiento y la visión preventiva de control ha contribuido a elevar los niveles de eficiencia y calidad administrativa, en la medida que se han delimitado claramente los órganos en que puede contribuir nuestro Órgano Interno de Control, conforme a lo dispuesto en el Artículo 478 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Al respecto, destacó dos de los proceso de licitación más recientes, uno relacionado con el arrendamiento del parque vehicular del instituto, y el otro, que está en curso, para designar a la empresa que producirá la nueva credencial para votar y que destacó, constituye uno de los pilares centrales del Sistema Electoral Mexicano para los próximos años.