Plantean un equipo de seguridad para AMLO tras desaparecer al Estado Mayor Presidencial

El Senado de la República aprobó la desaparición de manera oficial del Estado Mayor Presidencial (EMP), ello ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reducir la parafernalia del Gobierno de la República.

Con 108 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular hacer las modificaciones correspondientes a la Ley Orgánica del Ejecutivo y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con ello, los más de 9 mi elementos que conformaban el EMP han sido ubicados en sus unidades de origen, conservan su rango, prestaciones y antigüedad.

Cabe recordar que 16 por ciento de sus integrantes fueron mujeres, principalmente provenientes del Ejercito y Marina, sin embargo, la corporación estaba integrada también por policías federales y algunos civiles.

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro,  apuntó que debido al clima de violencia e inseguridad es necesario que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, esté protegido.

Por ello, adicionaron un artículo cuarto transitorio en el dictamen de desaparición del EMP para permitir que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo, conforme un equipo de seguridad especializado en la protección del presidente y la seguridad de las instituciones.

Los morenistas Armando Guadiana y Félix Salgado Macedonio, éste último presidente de la Comisión de Defensa Nacional, apoyaron la propuesta de Dante Delgado, toda vez que Macedonio fue el principal impulsor dentro del Senado de desaparecer el EMP.

El dictamen fue turnado a la Cámara de diputados, incluida la propuesta de crear un equipo de seguridad para el presidente. Actualmente López Obrador cuenta con un equipo de Ayundantía, que lo acompaña en sus giras nacionales.

Acerca de misionpo 36583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.