Plan Nacional de Desarrollo contempla legalización de drogas

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla un nuevo enfoque en la lucha contra los grupos del crimen organizado que incluye la despenalización de las drogas.

En su apartado de Política y Gobierno, el documento esboza algunos de los principios que seguirá la actual administración federal para promover un “cambio de paradigma en seguridad”, estableciendo políticas de combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos, dignificación de cárceles y el establecimiento de la Guardia Nacional.

En este sentido, el PND también considera prioritario reformular el combate a las drogas pues la estrategia prohibicionista “es ya insostenible” pues ha dado malos resultados en materia de salud pública y además ha abonado a la violencia que se vive en buena parte del territorio nacional.

“En la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo. Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”.

Como alternativa, el PND plantea que el Estado mexicano “renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición” y asuma la tarea de atender a la población adicta del país, primero “mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción”.

En una segunda etapa, se ofrecerá “tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica” a esta población, a fin de que puedan dejar su adicción de manera definitiva, tal como en la actualidad sucede en varios países desarrollados.

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego para aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación. Ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.