Por reforma educativa, adelantan para el lunes sesión de la Comisión Permanente

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente, resolvieron con los partidos políticos citar este lunes 6 de mayo a los integrantes de la Permanente para acordar la primera fecha de un periodo extraordinario en el que abordarán el tema educativa y la Guardia Nacional.

“Tengan la seguridad de que habrá reforma educativa, es una decisión de Estado y por Estado entendiendo tres Poderes de la Unión y dos órdenes de Gobierno”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Acompañado del presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señalaron que la Comisión Permanente se reunirá el próximo 6 de mayo para definir la convocatoria del primer periodo extraordinario de sesiones, así como los temas que se tocarán.

También afirmaron que existe la posibilidad de que se realicen varios periodos, conforme se logren los consensos entre las distintas fracciones parlamentarias, y previeron que este primer periodo sea este 8 de mayo.

En conferencia conjunta, estos afirmaron que el principal pendiente en ambas cámaras legislativas es la reforma educativa. Ambos coincidieron en que los diputados ratifiquen su previa decisión para que los senadores vuelvan a discusión y posible aprobación lo antes posible.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que no le corresponde el “ámbito del grupo parlamentario”, pues “su responsabilidad es institucional y es más amplia”; aunque esperó que no “falte nadie el día de la sesión en que se aborde el tema”.

Asimismo su homólogo en la Cámara de Diputados, señaló que existe una “inmadurez legislativa y por lo tanto una inmadurez democrática”, ya que criticó que algunos legisladores en ambas cámaras “votan distinto en cada lado” y “eso tiende a confundir”.

“Un diputado que se le voltea al partido demócrata (en otros países) es una noticia nacional, aquí se pasan de uno en otro como si fueran chapulines”, denunció.

Al respecto del memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo justificó que fue un “intento por desahogar las presiones, amortiguar los conflictos”.

“Que a mí me diga que espera, simplemente, no es un delito ni una falta administrativa. Hay una ruta a trazar y la vamos a seguir”, añadió.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.