1 de Mayo, día de protesta, no de aplauso, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, porque dijo que así habrá avances sustanciales en la democracia sindical, al permitirse  la libre elección de los dirigentes mediante el voto libre y secreto. Sugirió la posibilidad de que pudiera ser el Instituto Nacional Electoral el que organizara este proceso de selección.

Con ello se cumplen los compromisos con Estados Unidos adoptados por México en las negociaciones del tratado comercial, señaló el mandatario.

Durante su conferencia matutina, dijo que el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es para la protesta, no para el aplauso y descartó participar en desfiles sindicales.

“Soy partidario de que el Día del Trabajo sea un día de manifestación libre de las demandas de los trabajadores”, dijo el presidente. “Que haya independencia, autonomia y que incluso se expresen denuncias, inconformidades en contra del gobierno, como debe de ser”.

Anunció que mañana convocará a dirigentes sindicales de todas las expresiones para convivir y reafirmar los compromisos con el sector laboral.

Señaló que este miércoles se manifestarán todas las expresiones sindicales, como corresponde a un día de protesta consagrado a los trabajadores. Que expresen sus inconformidades y demandas, que sea una fecha en el que se acredite la independencia y autonomía sindical, señaló.

Destacó que las nuevas políticas salariales permitirán revertir la caída consistente del salario en México, que pasó de ser uno de los más altos en la región a convertirse en uno de los más bajos. Mencionó que se iniciará una paulatina recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.