Víctimas de delito 67% de empresarios socios de Coparmex

A nivel nacional, 67 por ciento de los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron que han sido víctimas de algún delito entre enero y febrero de este año, y prácticamente en todos los estados del país los niveles de victimización se encuentran por encima de 50 por ciento.

Al dar a conocer los resultados del indicador Más Seguridad, mediante la plataforma Data Coparmex, el organismo precisó que en el primer bimestre de 2019 Oaxaca es el estado donde se encuentran los mayores porcentajes de socios víctimas con 90 por ciento, seguido de Tabasco con un índice de 85 por ciento, Hidalgo con 80 por ciento, Guerrero con 78 por ciento y Baja California con 78 por ciento.

En contraste, los estados del país donde se tiene registrada la menor cantidad de socios víctimas de algún delito en el mismo periodo son Tlaxcala con 49 por ciento, Yucatán con 52 por ciento y Querétaro con 54 por ciento. Les siguen Nuevo León con 56 por ciento y Baja California Sur con 60 por ciento.

“Si comparamos con los resultados del año anterior (entre enero y febrero de 2018), todos los estados aumentaron su porcentaje de socios que reportaron ser víctimas de algún delito y los estados que tuvieron un aumento más pronunciado fueron Oaxaca al pasar de 43 por ciento a 90 por ciento, la Ciudad de México que estaba en 32 por ciento y pasó a 68 por ciento y Chihuahua al estar en un ranfo de 32 por ciento y ahora se ubica en 67 por ciento”, destacó la Coparmex.

De acuerdo con el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther, el indicador Más Seguridad identifica la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios de México, y en específico, mide el porcentaje de empresas que pertenecen a la confederación que han sufrido algún delito en el último año.

En este sentido, el organismo empresarial, enfocado a cuestiones laborales, detalló que el porcentaje más bajo de empresas víctimas que han sufrido algún crimen se registró en junio del año pasado, en la segunda encuesta hecha a los socios, y Tlaxcala fue la que menor incidencia tuvo con un rango de 27.7 por ciento.

Expuso que esta es la primera vez que un estado, el caso de Oaxaca reporta que 90 por ciento de los empresarios del sector se ubica en 90 por ciento.

“A nivel nacional, el robo hormiga con una incidencia de 21 por ciento, el robo de mercancía, dinero o equipo en transito correspondiente a 19 por ciento, y el robo total o parcial de vehículo, con 14 por ciento, fueron los delitos más comunes que enfrentaron los socios”, precisó la Coparmex en un comunicado.

Acerca de misionpo 36426 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.