Edomex comienza regulación de 41 mil unidades de transporte público

El gobierno del Estado de México comenzará, a partir del 1 de mayo, la regularización de títulos de concesión de 41 mil unidades de transporte público, principalmente taxis, y con el apoyo de la Legislatura local para crear un nuevo marco legal con el fin de reducir 75 por ciento el costo del trámite, al pasar de al pasar 21 mil a 4 mil 836 pesos.

El Secretario de Movilidad (Semovi), Raymundo Martínez Carbajal, y diputados de la comisión de Comunicaciones y Transportes del congreso mexiquense, en conferencia de prensa, dieron a conocer el plan de regularización de unidades denominado “Acuerdo de Transferencia”.

El funcionario explicó que el gobierno estatal, por medio de la Semovi, impulsará el ordenamiento en los títulos de concesión, de mayo a diciembre, y que al momento se tiene un registro de 168 mil concesiones, de ellas 69 mil 137 unidades, no están en manos de los titulares. Mientras que, 98 mil 86, están en poder de los concesionarios oficiales.

Martínez Carbajal explicó que con el “Acuerdo de Transferencia” suscrito entre la Semovi y la legislatura local, reduce 75 por ciento el costo de cambio de los titulares de la concesión, al bajar de 21 mil a 4 mil 836 pesos, facilidades que permitirán contar con un padrón ordenado de concesiones al finalizar este año.

La iniciativa contempla siete supuestos legales para la transferencia de concesiones: el cambio de propietarios de título de concesión, integrar a beneficiarios no designados en el título de concesión que tienen derechos reconocidos, para quienes adquirieron la concesión mediante contrato de compra-venta, para aquellos que adquirieron la concesión con un documento privado, ratificado ante fedatario público; para concesiones ratificadas ante las delegaciones de Semovi, personas físicas que aportaron sus concesiones a empresas y empresas que se fusionaron con otras empresas.

Con este acuerdo, el Registro del Transporte Público estatal podrá otorgar prórrogas y sustitución de vehículos para aquellos que no eran los titulares de las concesiones, y que estaban limitados a realizar estas gestiones. Es decir, con “pocas facilidades que les daba la normatividad, cayeron en la irregularidad; eso es justamente lo que vamos a cambiar”, explicó el secretario.

Martínez Carbajal reconoció que ocho mil 700 unidades de las 168 mil de transporte público de pasajeros (es decir menor de cinco por ciento del parque vehicular) están enlazadas a centros de control y vigilancia de la misma institución y del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Precisó que ocho mil 700 unidades cuentan con el kit de seguridad integrado por GPS (geoposicionador satelital), botón de pánico y video cámaras de vigilancia, que ha servido para identificar a delincuentes capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.

El C5 de la SSEM no recibe imagen de las videocámaras, solamente recibe la señal de botones de pánico, pero el funcionario dijo que aun con esta limitante, empresas como las Rutas 98 y 42 de la zona oriente del estado de México, que están equipadas con la tecnología de seguridad, registran cero incidencias delictivas.

La integración de las unidades de transporte a las tecnologías de seguridad es un proceso paulatino y que, a finales de este año, permitirá monitorear 250 mil videocámaras de vigilancia vial, mencionó.

El monitoreo a gran escala, va a permitir “no solamente tener la posibilidad de revisar la situación de inseguridad, sino temas que tienen que ver con el seguimiento de rutas, no invasión de rutas, adónde van unas y otras unidades”, comentó el funcionario

Insistió en que a la par del equipamiento de las unidades, la SSEM, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y municipios locales, realizan trabajos coordinados de control, prevención y combate de la inseguridad en el transporte público de pasajeros.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.