Programa Paisano atendió a 656 mil mexicanos en Semana Santa

Durante el operativo de Semana Santa 2019 del Programa Paisano que inició el pasado 29 de marzo, se reportaron nueve denuncias contra servidores públicos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante un mes se orientó a 656 mil personas de origen mexicano, quienes en compañía de sus familias disfrutaron del periodo vacacional en el país.

Asimismo, brindó apoyo a más de 27 mil personas. De ellas 194 mil atenciones se brindaron en aeropuertos internacionales a nivel nacional, 181 mil 165 en las principales centrales de autobuses, 208 mil en plazas públicas, 47 mil 399 en módulos ubicados en cruces internacionales fronterizos y 24 mil 228 en paraderos de descanso localizados en las principales carreteras.

El INM contó con el apoyo de 797 observadores, quienes fueron responsables de brindar en territorio mexicano la orientación a los connacionales. Para ello se ubicaron 148 módulos fijos y 170 puntos de observación, así como 36 paraderos de descanso ubicados en los puntos de entrada del país.

Al presentar los resultados del Programa Paisano que lleva 30 años, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, señaló que el Programa Paisano se debe fortalecer y convertirlo en un eje de desarrollo de la economía tanto de México como Estados Unidos.

Dijo que en el programa participan 39 entidades gubernamentales que trabajan de manera coordinada para actualizar periódicamente la información que se brinda a los paisanos. “Colaboran casi todos los gobiernos de los estados y una cantidad muy importante de municipios. Es un esfuerzo nacional la atención que se dedica y el esfuerzo que se realiza en cada una de sus temporadas”.

En ese sentido añadió que el programa que concluyó su temporada de Semana Santa este lunes, es probablemente el proyecto intergubernamental e intersectorial más importante que tiene el gobierno de México. “Es de gran escala, que atiende a decenas de miles de personas en cada temporada cada año desde hace 30 años y que deberá continuar. No es circunstancial.

Manifestó que el programa Paisano está dedicado particularmente a la población mexicana que vive en Estados Unidos. “De ahí deriva su nombre. Sólo para darnos una idea de lo que implica esa atención: hay alrededor de 12 millones de mexicanos nacidos en México y que residen en Estados Unidos, hay otros 12 millones hijos de estos mexicanos, o sea 24 millones fuera de México y si le sumamos otros 12 millones de generaciones anteriores ya somos alrededor de 36 millones sólo en Estados Unidos”.

Por ello reiteró que esta estructura debe seguir creciendo. “La movilidad de esas personas hacia México cada vez es más grande. Por eso el Programa Paisano necesita evolucionar, crecer y que todas las instituciones involucradas le dediquemos el mayor esfuerzo”.

Acerca de misionpo 36413 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.