Exhorto: Campaña de Difusión de Protocolos Para Mujeres Víctimas de Violencia

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

A un Punto de Acuerdo impulsado por el PAN se le hizo una modificación para exhortar al Congreso de la Ciudad de México, a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de las Mujeres a que, de manera coordinada, lleven a cabo una campaña de difusión de los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia y se publiciten en los 66 módulos legislativos de atención y quejas ciudadanas, especialmente los días ocho de cada mes, planteó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Valentina Batres Guadarrama.

Valentina Batres Guadarrama.

La diputada Batres señaló que no sólo se trata de subirse a la tribuna del Congreso de la Ciudad de México y dar una lista de exigencias para atender la violencia de género, cuando las autoridades de la capital del país, principalmente la Procuraduría General de Justicia (PGJ), implementan toda una estrategia al respecto como nunca se había hecho.

“Pero si no hay compromiso y el tema es solamente para golpear instituciones o personas que presiden las mismas, entonces, no vamos a transformar culturalmente a esta sociedad. Porque empaña la propia intención y es violencia contra otra mujer que preside la Procuraduría (General de Justicia)”, mencionó.

La legisladora Batres Guadarrama dijo que la oposición, con este tipo de acciones, sólo demuestra falta de compromiso por parte de ellos, ya que a través de la página electrónica de la PGJ (https://www.pgj.cdmx.gob.mx/), se encuentran detallados los protocolos de actuación para la atención de las mujeres que son violentadas.

Agregó que está el Módulo de Viaje Segura, ubicado en instalaciones del Sistema de Transporte Metro; Denuncia anónima, que se hace vía telefónica o de forma electrónica; así como los Ministerios Públicos Móviles y los Conversatorios de Derechos Humanos y Procuración de Justicia.

Además, añadió, de contar con cuatro Protocolos de Atención para la Solicitud y Otorgamiento de Medidas de Protección a favor de las mujeres adolescentes, niñas, niños víctimas de violencia en la Ciudad de México.

Otro más, dijo, es el Protocolo de Investigación y Atención de la Violencia Sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la instalación del Grupo Interinstitucional para la supervisión del Protocolo de Actuación de la Secretaría de Salud y de la PGJ para identificar violencia de género.

“Además, sumo a estas acciones, las acciones complementarias, Centro de Apoyo Socio Jurídico de las Víctimas en que se les brinda atención psicológica gratuita a las víctimas de delitos violentos”, manifestó.

Por último, detallo que los 78 Ministerios Públicos de la capital del país, cuentan por lo menos con una abogada que atiende a las mujeres.

La diputada de Morena, Valentina Batres sostuvo que se sumarán a las propuestas que busquen mejorar la calidad de vida de quienes habitan la Ciudad de México.

“Si hay una propuesta seria de enriquecer los protocolos, adelante, pero no si se trata de un discurso para golpear algo que hacen mujeres que han ganado a pulso la titularidad de instancias de gobierno muy importantes”, concluyó.

Acerca de misionpo 4928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.