¿Futuro del Turismo? El de Aventura a la Palestra

Reportaje

*Habrá que Superar Miedos y Mantenerse Saludable

Por Susana Vega López, (Primera parte)

¿Te gustan las emociones donde la adrenalina fluye por todo el cuerpo y tu frecuencia cardiaca se altera tan sólo al saber que vas a practicar alguna de las actividades que engloba el turismo de aventura ya sea por aire, tierra o mar?

¡Qué tal realizar rapel en montaña y descender a las simas (de las golondrinas o las cotorras) o bajar en alguna cascada; hacer escalada a alguna alta cima, o volar en parapente, globo aerostático o en una tirolesa; o lanzarte en paracaídas! ¿Prefieres el agua? ¡Aventurarte en un descenso en ríos, bucear en el mar o en un cenote; snorquear para maravillarte al ver la cantidad de corales, algas y peces multicolores! ¡Subirte a una tabla para intentar surfear en las olas o realizar el paddle board (que es una especie de surf de remo o de pie)! Si lo tuyo es la tierra, haz recorridos en bicicleta, moto, cuatrimoto, caballo o camello.

Pero si prefieres algo más tranquilo, practica el turismo de naturaleza con acciones más serenas como avistamiento de aves, ballenas, lobos marinos, o sencillamente haz senderismo o montañismo.

En el futuro, el turista será más atrevido, más intrépido, con una expectativa de diversión más participativa; querrá permanecer en áreas abiertas con más actividad porque esa es la esencia del turismo de aventura ya que tiene un componente transformacional más allá del contacto con la naturaleza, con experiencias para encontrarse a sí mismo, de conocerse y más adelante buscar otros desafíos en sitios que inviten a superar miedos o a mantenerse más saludable.

Las experiencias, son hitos de la vida que marcan un antes y un después de cada persona porque permiten demostrarnos de lo que somos capaces –con la ayuda de profesionales y conocedores-, de descubrir en nosotros habilidades o gustos inimaginables que nos dejan hondas huellas. No necesariamente se tiene que hacer un deporte extremo o una actividad física intensa, basta, simplemente, con recorrer senderos para contemplar los aspectos sencillos de la naturaleza.

Una ventaja es que el turismo de aventura lo puede practicar gente de todas las edades sin importar su condición social o económica. Sólo hay que tener disposición y mucho ánimo para realizar alguna actividad tan sencilla como conocer más acerca de la fauna, la flora y los ecosistemas.

Y es ATMEX (evento de turismo de aventura) la plataforma ideal para conocer las novedades en este segmento, las innovaciones, las nuevas propuestas que hacen los profesionales ante la actual situación a causa de la pandemia. Ahora trabaja para que la reunión de este año se lleve a cabo del 25 al 28 de octubre de manera virtual, lo que abre las posibilidades de que más personas conozcan la oferta que existe en el país en cuanto a turismo de aventura.

En entrevista con Misión Política, Antonio del Rosal, director de ATMEX, a la pregunta de qué va pasar con el turismo de aventura en esta nueva realidad, el dirigente habló de las novedosas concepciones que se tienen luego de la emergencia sanitaria: “que nos indica un poco el sentir de este consumidor llamémosle post-Covid. Efectivamente, hay un apetito por los grupos pequeños. “Creo que vamos a dejar un poquito de lado y ya no favorecer el turismo masivo, de estar en una alberca compartiéndola con 50 o más personas o formados en un buffet después de que pasaron otros 50 o 300 personas… eso al consumidor post Covid no  es algo que le apetezca en este momento”.

Del Rosal expresó que hay una clara predilección de viajar en grupos pequeños a destinos que no sean masivos, “teniendo la certeza de que los operadores y prestadores de servicio que nos van a recibir están debidamente capacitados, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad que están saliendo al mercado y en particular lo que están preparando”.

-¿Cómo afectó la pandemia al turismo de naturaleza?

“Afectó mucho. Hay varias empresas que se encuentran en situación muy complicada. Algunas dejaron de funcionar. Esperemos que ahora que se dé un proceso de reactivación puedan retomar operaciones. Pero hay interés de nuevos jugadores de entrar a este espacio. Definitivamente ha sido un proceso de reajuste y de reinvención y hemos visto entusiasmo de otro tipo de jugadores que están incursionando en el tema de aventura y naturaleza”.

“Queremos que ATMEX sea un espacio compacto, íntimo, para poder maximizar las interacciones de manera muy personal de los participantes. Ahora, en este formato virtual, trabajamos con nuestro equipo tecnológico para crear una experiencia similar en cuanto a las oportunidades de neworking y que podamos dar juego a más gente”, comentó.

Consideró que al no estar limitado a un espacio físico va a ser un ATMEX más nutrido con más impacto “aunque en esta ocasión tendremos que echar la imaginación a volar para ver cómo podemos generar -alrededor de un ambiente virtual- todas las características que buscamos para maximizar esta interacción y estrechar lazos que al final del día es la base de nuestra industria: todas estas conexiones personales que son las que se desarrollan alrededor de ATMEX”, manifestó.

El turismo de aventura en México es aún incipiente y hay mucho que hacer en este segmento. El tema es tan amplio que nos adelantó, de manera exclusiva, mecanismos para financiar a las empresas y de la situación de la citada industria, pero de eso hablaremos la próxima semana.

(Continuará)

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.