Alta Inseguridad Pública en la Alcaldía Cuauhtémoc

Urbana

*Reparación y Mantenimiento de Cámaras     

*Son las 15 mil de Videovigilancia del C-5

*Es la Solicitud del Concejal Fuentes Rocha

Por Héctor Rivera Trujillo

La colonia Centro encabeza el listado de delitos que se registran en la Ciudad de México, toda vez que en el periodo de 2016 a 2018 se iniciaron un total de 24 mil 630 carpetas de investigación. “Tan solo en la Alameda se tiene un registro de 365 ilícitos ocurridos en los últimos tres años”, por lo que el presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, hizo un llamado al gobierno de la Ciudad para llevar a cabo un programa de mantenimiento y reparación de las más de 15 mil cámaras de video-vigilancia con la finalidad de prevenir y alertar a las autoridades y garantizar la seguridad de los capitalinos.

Abel Fuentes Rocha.

Explicó que, el 26 por ciento del total de los delitos se concentran en cinco colonias, de las cuales tres se encuentran en la alcaldía de Cuauhtémoc. “Desafortunadamente es en esta jurisdicción territorial donde se concentra el mayor número de cámaras de video-vigilancia del C5, equipos de monitoreo que se encuentran en deterioro, dañadas o inservibles, situación que ha derivado en el incremento del índice de delitos de alto impacto”, puntualizó.

Hizo ver que los principales delitos que se cometen en esta demarcación son: robo de celular, robo a transeúnte, robo de objetos, robo a negocio sin violencia, entre otros. El segundo lugar es la colonia Doctores con 13 mil 895 ilícitos registrados en el periodo antes descrito y, la colonia Roma Norte también ocupa uno de los primeros lugares en delitos cometidos con 8 mil 924 en el periodo indicado.

“Esta inseguridad es atribuible en gran medida a la falta de mantenimiento de las video-cámaras de vigilancia del C-5 que se encuentran en la alcaldía”, dijo Fuentes Rocha,    “por ello, es necesario que se destinen los recursos con el propósito de iniciar un programa de mantenimiento y reparación de las más de 15 mil cámaras, incluidas las 9 mil del Sistema de Transporte Colectivo-Metro para prevenir y alertar a la autoridad cualquier situación de riesgo”, agregó.

Además, pide frenar la anarquía que vive el primer cuadro de la ciudad, donde la presencia de los llamados “tarjeteros”, así como la proliferación de bares y cervecerías han desquiciado la vida vecinal y el turismo; el espacio es invadido por “ejércitos” de personas que se dedican a promocionar desde servicios de óptica, tatuajes, restaurantes, ropa y bares, entre otros, por lo que también hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la responsable de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, para frenar la anarquía que se vive en esta zona de la Ciudad.

“El primer acto de corrupción en el servicio público es la omisión y es la conducta que predomina en el primer cuadro de la Ciudad de México donde el espacio es invadido por grupos de personas que se dedican a promocionar servicios de óptica, tatuajes, restaurantes y bares, sin que autoridad alguna pueda regularlos o contar con algún tipo de registro en la materia”, aseguró el concejal del partido Acción Nacional.

Para Fuentes Rocha esta permisividad de la autoridad respecto a esta actividad obedece presuntamente a los “acuerdos” que tiene con organizaciones y asociaciones de comerciantes que se han convertido en un poder fáctico en el Centro Histórico al apoderarse de sus calles, andadores, callejuelas y plazas.

La presencia de los llamados “tarjeteros”, aclaró, se extiende sobre las calles de Tacuba, Allende, Motolinía y Regina, entre otras, así como en las inmediaciones del Zócalo donde cientos de personas se dedican a promocionar diversos servicios provocando la molestia de los viandantes que se ven acosados por estos sujetos, restando con ello, el atractivo comercial y turístico del Centro Histórico.

En tanto que, en el Congreso de la Ciudad de México, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, informó que, hay crisis de seguridad en la CDMX y está en su punto más crítico.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.