Signos de Salud en el Turismo; el Tianguis Cumple Expectativas

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán, Enviado

ACAPULCO, Gro.- El pasado Tianguis Turístico que se llevó a cabo en este mundialmente  reconocido puerto del Pacífico demostró que esta industria está consolidada  en México y muestra ciertos signos de salud, pese a los inconvenientes y a las dudas que ha generado la actual administración, con sus proyectos y políticas en torno al sector. Ha sido el trabajo incansable de funcionarios estatales y municipales, que junto con empresarios del ramo y dirigentes de organismos que tienen que ver con las actividades en la materia, mantienen consolidado al turismo.

Lo que pudimos constatar, es la confianza que existe en el sector por parte de la comunidad turística nacional; la fortaleza que tiene México en cada uno de los estados con sus riquezas patrimoniales o culturales, así como de sus recursos naturales que, en conjunto, lo convierten en uno de los países más atractivos en el mundo. Misión Política fue testigo del esfuerzo de algunos funcionarios estatales e integrantes de la iniciativa privada para que el turismo mantenga su ritmo y logre crear las condiciones adecuadas para generar mejores condiciones de vida en los mexicanos.

Quedó demostrado que hoy por hoy, esta industria es piedra angular del desarrollo económico del país por el potencial que representa y porque hay muchas esperanzas en el sector, por la visión que muestran muchos de sus integrantes, por la creatividad en los productos turísticos que se presentan, por la innovación que hay para brindar más calidad en los servicios, por el importante trabajo cotidiano de mucha gente de los destinos.

Pese a que, meses atrás, hubo expectación por cómo sería el desarrollo del Tianguis por las nuevas formas de hacer las cosas del gobierno en turno, el magno evento del turismo en el país cumplió, y cumplió con creces, pues quedó claro que hay interés de proyectarlo como el sector prioritario de la economía.

El gobierno de Guerrero, después de que se lo regresaron en forma alternada, se luce cada dos años en la organización del Tianguis como el de 2015, luego 2017 y 2019 no fue la excepción. Lo cierto es que el gobierno guerrerense, que encabeza Héctor Astudillo, junto con su Secretario de Turismo, Ernesto Escalona, quieren que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, (llamado el Triángulo Dorado), vuelvan por sus fueros en cuanto a turismo se refiere para lo que trabajan con mucho empeño y poder lograr que un mayor número de visitantes arriben a sus destinos.

Por lo pronto la atención que brindaron a todos asistentes al Tianguis fue extraordinaria y el stand de Guerrero fue el mejor de todos los presentados, seguido por el de Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California y   Aguascalientes.

Los secretarios de turismo estatales más activos y que lograron darle vigor y entusiasmo al Tianguis fueron -desde nuestro personal punto de vista- Fernando Olivera Rocha, de Tamaulipas; Ernesto Escalona, de Guerrero; Michelle Freidman, de Yucatán; Eduardo Yarto, de Zacatecas; Eleazar Gamboa de la Parra, de Durango; Juan Carlos Rivera Castellanos, de Oaxaca; Roberto Núñez Baleón, de Tlaxcala, Carlos Mackilay, de la CDMX, y Claudia Chávez López, de Michoacán, quienes con sus diferentes actividades hicieron la diferencia.

Lejos, sin pena ni gloria, sin emoción, la presencia del Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Querétaro, Colima, Morelos, Hidalgo, Campeche y Baja California Sur.

Lo cierto es que el Tianguis Turístico cobra cada vez mayor significado y para la edición 45 del próximo año, Yucatán tiene la palabra.

OTRAS INFORMACIONES.- La salida de Simón Levy Dabbah, como Subsecretario de Planeación y Política Turística, es una señal de que Miguel Torruco, titular de la Sectur, no estará dispuesto a tolerar a quien contravenga las disposiciones de la 4T, pues de acuerdo a fuentes consultadas hubo discrepancias por la forma de realizar el trabajo en la dependencia, lo que llevó a Levy a la renuncia y quien será sustituido por Alejandro Aguilera Gómez.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.