Aumentan las Naciones Inconformes con la Explicación China Sobre el Covid-19

Tema Principal

*Cada vez se Parece más a una Novela de Espionaje

*El Virus Tomó al Orbe con los Dedos Contra la Puerta

*El “Sospechosismo” Galopa en los Países

*Las Prioridades que Tienen Muchos Jefes de Estado

*Vaticinan más de los Tres Millones de Casos

Por Nidia Marín

Cuádruple crisis mundial: sanitaria, económica, política y petrolera.

Jamás en la historia del orbe se habían presentado juntas y tan severas. Abril de 2020 quedará inscrito en la historia como los 30 días que asolaron a la humanidad.

Y ante las amenazas en serie, los líderes de los países poderosos velan armas para enfrentar el futuro inmediato y, en primera instancia, conforme van saliendo de sus respectivos confinamientos de millones de seres reclamar claras explicaciones sobre el surgimiento del primer caso. Hay crisis política.

Sí, sorprendidos por la llegada del coronavirus y por la inesperada virulencia con que atacó a 172 países del mundo, según datos de la OMS, los jefes de estado no supieron reaccionar a tiempo y ahora buscan culpables y encuentran a uno: China.

Marise Payne.

El argumento, cómo novela de espionaje. Mientras el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian dice que el ejército de Estados Unidos llevó ese virus a Wuhan, varios jefes de estado y ministros señalan que si China no lo informó en tiempo y forma de la aparición del ahora llamado Covid-19, por lo tanto, su actuar se convirtió en una “conspiración” cómo lo ha señalado Donald Trump.

Culpables de no atender el sector salud para prevenir probables pandemias, los presidentes de España, Francia, Estados Unidos, Irán, Brasil, los primeros ministros de Italia, Gran Bretaña, Australia, la canciller de Alemania y el jefe del gobierno mexicano, entre otros, ignoraron las señales que se produjeron en China. Una de éstas, la más notoria, fue la construcción de un hospital con capacidad de 10,000 camas construido en solamente 10 días.

De acuerdo con la señora Angela Merkel las experiencias que se obtengan de la pandemia Covid-19 dependerán en gran medida de la trasparencia de China en explicar el germen o la génesis del virus.

Hasta ahora no hay una explicación aceptable de parte del gobierno de aquel país y ya son muchas las naciones que le están exigiendo una respuesta.

Donald Trump.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia han hecho el llamado o la advertencia para las autoridades del país asiático, hasta el momento.

El Instituto de Virología de Wuhan está en el ojo del huracán y no el mercado de aquella región donde los chinos aseguraron apareció el paciente cero.

De ahí que Donald Trump, presidente; el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab; la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne; y la primera ministra alemana Angela Merkel hayan levantado la voz para reclamar.

El Instituto veladamente acusado, fue fundado en 1956 como Laboratorio de Microbiología y cinco años más tarde se convirtió en el Instituto del Sur de China y después en el Laboratorio Nacional de Bioseguridad.

Asegura Wikipedia que tiene nexos con el Laboratorio Nacional de la Universidad de Galveston. Y como en todo esto ha estado involucrado el científico Richard H. Ebright con su advertencia de escapes previos de virus del SARS en Beijing, el asunto está que arde.

China informó a la OMS de la aparición de un nuevo virus en apariencia surgido de los murciélagos; sin embargo, con el paso de las semanas la sospecha de que el virus fue creado en laboratorio de Wuhan, ha cobrado fuerza, aunque China ha negado la especie.

Dominic Raab.

La Organización Mundial de la Salud afirma que su investigación sobre el origen del brote no muestra evidencia de que se trate de un virus fabricado en el laboratorio de marras y su hipótesis más sólida es el consumo de murciélagos en mercados locales de Wuhan.

Las informaciones revelan que el paciente cero trabajaba en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan y quién diseminó el contagio que alcanzó a casi tres millones de personas y ha producido ya cerca de 150 mil fallecimientos.

DÉBILES MEDIDAS EN EL LABORATORIO CHINO

De acuerdo con investigaciones difundidas por The Washington Post, en marzo de 2018 científicos estadounidenses acudieron al instituto de virología que 3 años antes se había convertido en el primer laboratorio de China en lograr el más alto nivel de seguridad internacional en investigación biológica.

Angela Merkel.

No obstante, de acuerdo con The Post, los científicos se alarmaron y enviaron cables diplomáticos. Uno de éstos revela que durante las interacciones con científicos en el laboratorio WIV notaron que tiene una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar este laboratorio de alta contención de manera segura.

El cable fue redactado por dos funcionarios de las secciones de medio ambiente ciencia y salud de la embajada en China, que se reunieron con los científicos chinos, según la versión del influyente rotativo de Washington.

PUDO FRENARSE ALLÁ Y AHORA ESTÁ EN EL MUNDO: TRUMP

Convertido en el país con más personas infectadas, Estados Unidos investiga las razones por las cuales se propagó el coronavirus, que tomó desprevenidos a todos los sistemas de salud del mundo, aunque haya quienes sostengan haberse preparado con suficiente tiempo.

(Es el caso de México en donde el presidente López Obrador afirma con insistencia que estábamos preparados para enfrentar la pandemia, lo cual no es verdad).

El número de muertes registradas en China, en dónde surgió el brote, rebasa las 150 mil y las proyecciones sugieren que podrían llegar a ser 250 mil las personas que pierden la vida a causa de la más violenta epidemia jamás registrada por la humanidad.

LOS JEFES DE ESTADO TIENEN PRIORIDADES

Aunque China trate de ocultar información y a la OMS de hacer lo propio, la realidad es que los jefes de estado de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y México entre otros, tienen prioridades… políticas.

Richard H. Ebright.

Pedro Sánchez y su debilidad, le impidieron observar lo que pasaba en Italia y tardó cuando menos dos semanas el entrar de lleno al combate del Covid-19; Emmanuel Macron batalla desde hace meses con los chalecos amarillos que han rebasado las estimaciones de violencia y su reelección está en peligro; Sergio Mattarella, no ha logrado superar que para llegar al cargo después de 4 votaciones y en su programa de gobierno no hay nada espectacular en torno a la salud; Donald Trump está dedicado a obtener su reelección y aunque tenía informaciones sobre el brote del Coronavirus, se negó a poner en práctica las medidas que impedirían el avasallador ingreso a Estados Unidos, particularmente en Nueva York; Jair Bolsonaro tiene como prioridad desmontar todos los programas sociales que se instauraron en los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

Y en México las cosas no son diferentes.

Andrés Manuel López Obrador, si bien recorrió 200 hospitales ubicados en el territorio nacional nunca tomó medidas para equiparlos y contar con el personal y los insumos que se requieren para su operación.

La prueba de ello la representa la incorporación de las fuerzas armadas para estar al frente de cuando menos 10 instalaciones sanitarias y además que ante el crecimiento de contagios en el país se recurrió a pedir la colaboración de los hospitales privados y de los hoteles de lujo para atender a pacientes no contagiados, pero con citas programadas en el IMSS y el ISSSTE.

EU LÍDER MUNDIAL EN FALLECIMIENTOS

A pesar del cierre total de industrias, comercios y empresas sobre todo en Nueva York, Estados Unidos tiene el liderato indiscutible de muertes a causa del coronavirus.

Se augura que sobrepasará el millón de muertos, aunque de acuerdo a la universidad Johns Hopkins, son casi 800 mil identificados. Hasta la semana pasada habían muerto poco más de 46 mil infectados.

De acuerdo con la institución solamente 12 países no registran víctimas mortales, aunque todos han sido atacados por el Covid-19.

El resto del planeta registra muertes porque no existe vacuna alguna ni medicamento qué frené el desarrollo del virus letal.

Y más allá de los números fríos que propiciaron saturación de panteones, agotaron féretros y bolsas para los cadáveres, lo que ahora está en juego, además de la vida de miles de personas, es saber si China inició lo que llaman en la Casa Blanca la conspiración global o sí los gobiernos de los países infectados no fueron previsores en el pasado y por ende no estaban preparados para atender una pandemia como la del Covid-19.

Y EL PETRÓLEO SERÁ SÓLO UN RECUERDO

En el maremágnum de crisis, México vive el final del sueño de ser potencia petrolera, aunque aún desconoce cuándo y dónde extraerá su último barril de crudo.

La puntilla, todo indica, será aplicada por la serie de crisis que se padecen en México y en el mundo.

Suman 116 años desde que a principios del siglo pasado el 3 de abril de 1904, en El Ébano, San Luis Potosí, se cavó el primer pozo petrolero en nuestro país, al que denominaron “La Pez-1”.

La riqueza de “chapopotli” -como le llamaban los aztecas al petróleo y lo usaban como dentífrico, masticándolo para limpiarse los dientes- que sirvió para construir el México de hoy, actualmente no vale ni un peso.

Cuando sólo rifaban en el mundo para comercializar el crudo “Las Siete Hermanas” (Standard Oil de California, Gulf British Petróleum, Esso, Texaco, Royal Dutch, Shell y Mobil Oil Company) nació la OPEP en 1960. Trece, años después iniciaron las crisis mundiales del petróleo.

En 1973 fue la primera, al utilizar los países árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al crudo como arma. Embargaron la exportación a los principales países industrializados para responder al apoyo dado por éstos al conflicto árabe-israelí. Las acciones políticas, aseguran los especialistas, fueron motivadas por razones económicas asociadas a cambios monetarios en el sistema mundial, más demanda de petróleo y a la caída en el precio real del crudo antes de la guerra de Yom Kippur.

Pasaron dos años y en 1975, durante su reunión en Viena, el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez conocido como Carlos “El Chacal” (quien hoy purga tres cadenas perpetuas en Francia) a nombre del “Brazo Armado de la Revolución Árabe” irrumpió con un comando en la reunión de la OPEP que se efectuaba en Viena, Austria y tomó como rehenes a 42 personas. Once eran ministros del petróleo, a quienes secuestró, incluido el saudí Ahmed Zaki Yamani. Pasados los días los liberó en Argelia. Se dijo que el acto terrorista había sido ordenado por el líder libio Muhamad el Gadafi, para presionar a Arabia Saudita y a Estados Unidos. Exigían la liberación de Palestina.

Las fluctuaciones de los precios continuaron y al año siguiente en la reunión de la OPEP en diciembre en Venezuela, las medidas de seguridad fueron extremas, ante el temor de que “El Chacal” volviera a atacar a los ministros. Se llevó a cabo en un hotel ubicado en la punta del cerro El Ávila, en Caracas, rodeado por el ejército venezolano.

Por los pasillos, frente a los medios de comunicación, cruzaba Yamani enfundado en una túnica de seda blanca y la Kufyya en la cabeza del mismo material, así como un masbaha que desgranaba como si fuera un rosario. Mientras, su hija compraba esmeraldas en las joyerías del hotel.

Otra crisis llegaría en 1979 debido a la guerra Irán-Irak y a la revolución iraní que derrocó al Sha Moahmed Reza Pahlevi. Además, Egipto sería expulsado de la OPEP por haber firmado los Acuerdos de Camp David.

Entre 1973 y 1980 hubo diversos sucesos. Los expertos mencionan que en efecto, en 1973, año en que se elevaron cuatro veces los precios del crudo, la producción petrolera diaria conjunta de los países latinoamericanos, por ejemplo, fue de 5.1 millones de barriles; sin embargo, entre 1976 y 1978 la producción no se elevó; por el contrario, se redujo a 4.3 millones en 1976, 4.5 millones en 1977 y 4.8 millones en 1978. Hasta el año de 1979 América Latina rebasó un poco el nivel de la producción petrolera de 1973 con un monto de 5.2 millones de barriles diarios en promedio.

Otra crisis fue en1986. Después de la Guerra del Golfo de 1985 al año siguiente sobrevino el desplome de los precios, lo que llevó a estabilizar el mercado.

En el siglo XXI la OPEP está integrada por 14 países que son: Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Katar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

A la fecha ya suman más de 10 crisis, entre enormes, regulares y pequeñas. La más reciente y en la que estamos es la peor. Es consecuencia, en primer lugar, de las divergencias entre Arabia Saudita y Rusia, pero posteriormente del exceso de producción y el freno colocado a la demanda en el mundo por el propio coronavirus. Y los precios así continuarán por un buen tiempo, por lo menos serán muy bajos.

Como expresó el economista José Toro Hardy a la BBC de Londres: “En este momento, prácticamente todo el planeta está en cuarentena. No hay consumo de gasolina en los autos, en los aviones, en los buques. La caída de la demanda ha sido tan brusca que se presentan distorsiones muy fuertes”.

Los confinamientos, pues, afectaron a China, a Europa y Estados Unidos que son grandes consumidores de petróleo.

LA OTRA CRISIS LA ECONOMICA

En este abril de muerte y de tristeza, el Fondo Monetario Internacional advirtió lo que ya estamos viviendo en las precarias economías. Pero en un resumen ejecutivo precisó:

“La pandemia de COVID-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo. Para proteger vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del virus. La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica.

“Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09.

“En el escenario base, en el que se supone que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención pueden ser replegadas gradualmente, se proyecta que la economía mundial crezca 5,8% en 2021, conforme la actividad económica se normalice gracias al apoyo brindado por las políticas”.

No todo es malo. Por ejemplo, la titular del FMI Kristalina Georgieva señaló hace una semana la duplicación de los límites de acceso anual al financiamiento de emergencia.

“Más de 100 países ya se han puesto en contacto con nosotros y para fines de este mes el Directorio Ejecutivo habrá aprobado la mitad de las solicitudes. Diez países ya han recibido asistencia de emergencia”, agregó.

Además, el lunes pasado el Directorio Ejecutivo concedió, con carácter inmediato, alivio del servicio de la deuda frente al FMI a 25 países.

También informó ella que se está debatiendo una nueva línea de liquidez a corto plazo para los países con políticas sólidas.

“Y será necesario redoblar aún más nuestros esfuerzos. Como saben, proyectamos una profunda recesión en 2020 y solo una recuperación parcial en 2021. Para ayudar a los países a superar esta profunda recesión y respaldar su recuperación, estamos dispuestos a utilizar todas nuestras herramientas y nuestra potencia de fuego de USD 1 billón, conscientes de la necesidad de utilizar los programas acertadamente y de reforzar la buena gestión de gobierno.

“En segundo lugar, para ayudar a los países de bajo ingreso, tenemos previsto triplicar nuestros préstamos concesionarios. Por lo tanto, estamos buscando urgentemente USD 18.000 millones en nuevos recursos para préstamos en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, y probablemente necesitaremos por lo menos USD 1.800 millones en recursos para subvenciones. También examinaremos si el uso de DEG podría ser útil en este contexto.

“En tercer lugar, nos concentraremos tanto en los préstamos como en el apoyo en materia de políticas para reducir las secuelas de la economía causadas por las quiebras y el desempleo, a fin de respaldar una rápida recuperación”.

 

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.