Extinction Rebellion

Ante la Emergencia Climática

Por Itzel Toledo García

 “WE SPEAK FOR THE TREES, FOR THE TREES HAVE NO TONGUES, AND WE´RE ASKING YOU, AT THE TOP OF OUR LUNGS: DECLARE CLIMATE EMERGENCY // HABLAMOS POR LOS ÁRBOLES, PORQUE LOS ÁRBOLES NO TIENEN LENGUA, Y LES PEDIMOS, A TODO PULMÓN: DECLAREN LA EMERGENCIA CLIMÁTICA” –Anónimo de XR

El 31 de octubre de 2018 alrededor de 1500 personas participaron en un acto de desobediencia pacífica frente al Parlamento británico declarando una rebelión por la falta de acción gubernamental responsable frente al cambio climático: Extinction Rebellion (XR). A esta acción siguieron otras como el bloqueo de puentes en Londres y la siembra de árboles en la plaza del Parlamento, en las que aumentó el número de participantes a más de 6,000 personas.

Las demandas de este grupo en Reino Unido han sido hasta el momento tres: “01 DECIR LA VERDAD El gobierno debe decir la verdad al declarar una emergencia climática y ecológica trabajando con otras instituciones para comunicar la urgencia del cambio. 02 ACTUAR AHORA El gobierno debe actuar ahora para frenar la pérdida de la biodiversidad y reducir las emisiones de gases invernadero a cero para el 2025. 03 MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA El gobierno debe crear y ser liderado por decisiones de una asamblea de ciudadanos para la justicia climática y ecológica.” (Extinction Rebellion, “Our Demands” https://rebellion.earth/the-truth/demands/ consultado el 14 de abril de 2019) El icono que utiliza este grupo plantea de forma concisa y simple de interpretar la premura y necesidad del movimiento. Se trata de un reloj de arena rodeado por un círculo con un fondo verde: queda poco tiempo para el planeta tierra.

Además de hacer el llamado al público en general, este movimiento se ha encargado de proveer materiales para su expansión, ofreciendo a través de la página de internet información referente a la desobediencia pacífica frente al sistema legal; recursos visuales para que sean utilizados libremente y otorguen una estética unitaria al grupo, sugerencias para llevar la rebelión sin un organismo central, datos sobre conferencias y eventos, entre otros.

Estos eventos que han tenido lugar en Londres desde octubre han sido la semilla para el movimiento global que ha llamado a una “fase 2: escala internacional” con acciones de bloqueo en distintas partes de Londres a partir del 15 de abril y la organización de diferentes eventos en otras partes del mundo. Señalando que no se han tomado las medidas necesarias para disminuir la impronta humana en el cambio climático desde que los científicos han llamado a la acción (1992), este movimiento tiene el objetivo de atraer al 3.5% de la población mundial para que esto incentive una acción gubernamental a nivel internacional. Este proyecto de activismo climático se constituye por una red de grupos que va en aumento y que tiene como objetivo llevar a cabo una participación inclusiva y descentralizada, para construir un mundo en el que puedan habitar las futuras generaciones y crear una cultura saludable, adaptable, activa y reflexiva ante la crisis climática.

Al ser horizontal y contar con un lenguaje conciso y emblemático que se centra en la extinción de la especie humana, este proyecto ha logrado cautivar a activistas climáticos y a personas de la sociedad civil de todos los ámbitos y clases sociales en otras partes del mundo para llamar a la acción gubernamental. Se han formado grupos de XR en todos los continentes, incluyendo a países como Colombia, Chile y México pero estos últimos no han resonado tanto en la prensa y las redes sociales como aquellos del llamado norte global.

XR representa al igual que el Green New Deal, promovido por ejemplo por Alexandria Ocasio-Cortez; los chalecos amarillos en Francia y las huelgas estudiantiles inspiradas por Greta Thunberg, una muestra más de protesta ante la falta de acción gubernamental internacional frente al cambio climático. Lo crucial es que retoma la importancia de la participación política cotidiana de todos los ciudadanos en las democracias por el interés común allende los intereses de partido y lo nacional. Así expuesta, la problemática de la que habla Extinction Rebellion trasciende distintas barreras: ¿quién debe presionar a los gobiernos nacionales y a las organizaciones internacionales? Si el objetivo común es la salvación de toda la humanidad como especie, entonces ¿ya no importa la nacionalidad, la edad, el sistema político, etc.? ¿Será que este tipo de movimientos tendrán un efecto en cambiar el sistema económico y la cultura política internacional?

“If you don´t respect EXISTENCE, expect RESISTANCE // Si no respetan la EXISTENCIA, esperen RESISTENCIA” –Anónimo de XR

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.