Violencia en México, similar a la de un país en guerra

El primer trimestre de 2019 ha sido el período con el mayor número de personas asesinadas en las últimas dos décadas, tal y como lo pronosticó México Unido contra la Delincuencia.

Su secretario general Juan Francisco Torres Landa, declaró ante micrófonos de Radio Centro Noticias, con Guadalupe Juárez,  que, a pesar del cambio de sexenio, las causas fundamentales que motivan la incidencia delictiva no han sido atacadas como prometió el nuevo Gobierno y hoy, estamos en condiciones similares a la de países que están en guerra.

En los primeros tres meses hay un registro de 8 mil 493 personas asesinadas, indicó.

Añadió que lo grave es que la incidencia no va a la baja, sino que se incrementa.

Dijo que el caso Minatitlan demuestra la incompetencia de las autoridades.

No se vale, precisó, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiera culpar a sexenios anteriores de la violencia que hoy vive México.

“Él dijo que en cuanto llegara esto iba a cambiar radicalmente, porque iba a atacar las causas y que siendo él honesto y acabándose la corrupción, esto iba a tener un cambio vertiginoso y eso no está sucediendo”, acusó.

Advirtió que mientras no se invierta en una auténtica profesionalización en  investigación, se aplique correctamente el Sistema Penal Acusatorio y haya una adecuada coordinación entre policías y Fiscalías será imposible desterrar abatir la inseguridad.