Vuelve la “Tierra del Cine”: Durango Firma Convenios Para que Filmen Cinco Cintas

Reportaje

Por Susana Vega López, Enviada

ACAPULCO, Gro.- A muchos les atrae su zona del silencio; otros buscan las leyendas de Mapimí; la historia de su música ganó un premio en Francia hace dos años; en el centro histórico de su capital –llena de historia y cultura- existen monumentos históricos catalogados por la UNESCO, 17 museos, en el primer cuadro de la ciudad y cuenta con la reserva forestal más grande del país: Durango.

Eleazar Gamboa de la Parra.

En esta entidad, distribuida en 39 municipios, se encuentra el Bolsón de Mapimí, zona con clima extremadamente seco, semiseco templado y desértico, donde se localiza la famosa zona del silencio en la que, dicen, hay fuerzas electromagnéticas que hacen que los equipos electrónicos no puedan o dejen de funcionar debido a que allí aterrizó un ovni.

A la zona del silencio llegan personas no sólo de México, sino de todo el mundo para recargarse de energía porque es un lugar de fuerzas electromagnéticas que guarda una gran cantidad de fauna interesante con animales exóticos como la tortuga desértica.

Entrevistado para Misión Política en el marco del 44 Edición del Tianguis Turístico 2019 realizado de 7 al 10 de abril, el secretario de turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, señaló lo anterior y dijo no hay pretexto para no visitar Durango ya que en el último medio año su estado ha crecido en su oferta de conectividad al incrementar en seis vuelos más provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara y Dallas además de los que ya se tenían a Monterrey.

Afirmó que  Durango crece a doble dígito en número de visitantes aunque, reconoció, falta promocionar más este Estado que es atravesado por la Sierra Madre, que se muestra con su belleza natural indescriptible y que cada vez los turistas la visitan más por el fortalecimiento del tema con la instalación de alrededor de 300 cabañas en diferentes resorts de hasta cinco estrellas como El Molinillo enclavado en la sierra donde se hace rapel , senderismo y paseos en bicicleta para experimentar a lo grande el turismo de naturaleza.

Durango quiere resurgir como “la tierra del cine” ya que después de muchos años de que sus paisajes sirvieron como escenario de cintas emblemáticas de Hollywood en sus grandes películas, este año se lograron convenios para filmar cinco películas, tres americanas y dos de México (no precisamente western), porque para los directores cinematográficos es importante decir en su currículum que filmaron en Durango.

“Hace unos días acabamos de llegar de una gira en Hollywood donde cerramos convenio para las películas y esto nos dará promoción además de que dejará una derrama económica importante en los destinos… la filmación significa ocupación de hoteles, transportación, alimentación, trabajo y distracción porque la gente lo ve bien”, indicó.

Comentó: “…los duranguenses lo traemos en la sangre; nos cambia el humor cuando saben que hay sets en las calles, la gente lo aprecia, en lugar de quejas porque se cierran las calles o algunos lugares, existe alegría, felicidad… este año cumplimos 65 años de cuando se filmó la primera película de Estados Unidos, Pluma Blanca”.

Con entusiasmo, Eleazar Gamboa de la Parra habló de que tienen mezcal: “tenemos mezcal y somos el segundo productor -después de Oaxaca- y el único mezcal endémico, todo el mezcal es sin proceso químico es natural y eso le da valor que lo hace más cotizado por los conocedores de mezcal… se posiciona bien a nivel mundial”.

Tenemos, continuó, “El paseo del  viejo oeste” que es el diferenciador por ser el único parque temático de Latinoamérica dedicado al viejo oeste con sets cinematográficos. Donde hay shows, como el dedicado a Pancho Villa donde se hacen representaciones de este personaje de la Revolución, con batallas y anécdotas. Durango tiene más y va a ser referente en el contexto nacional en el tema turístico.

El funcionario señaló, además, que acaban de instalar el clúster médico “algo que no se tenía, simplemente en Chicago, Los Ángeles y Dallas si sumamos el número de connacionales que tenemos son más de un millón que viven en esas tres ciudades de Estados Unidos con familiares en Durango que demandan servicios con calidad”.

Refirió también que se tienen armados paquetes para que los paisanos vengan a realizarse intervenciones médicas, no invasivas y que son 40 por ciento más económicas que en Estados Unidos. Sobre todo, se dan tratamientos odontológicos y estéticos donde sus familiares están a su lado. El clúster médico no es nuevo en México existe en las ciudades fronterizas y lo tienen muy bien trabajado por la naturaleza del cruce pero en Durango no se existía.

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.