El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que sin un liderazgo decidido del Estado no es posible garantizar el derecho a la salud, especialmente para las personas más vulnerables como son las mujeres, los niños y los pueblos originarios.
En un encuentro con integrantes de la comunidad internacional sanitaria, tras el lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, indicó que son necesarias múltiples reformas para garantizar la salud para todos y no están limitadas a una secretaría, ya que su acción se extiende hacia otros sectores.
Por ello, dijo, es necesario un gabinete social, donde actúen por igual economía, trabajo, cultura, deportes, vivienda y saneamiento ambiental, junto con valores de ética, solidaridad y justicia social, contrapuestos a los de una sociedad de mercado.
Resaltó que desde la comunidad y con la atención primaria a la salud, se procurará un sistema que atienda las situaciones imprevistas de una enfermedad compleja sin condicionantes financieras o paquetes básicos.