Avanza en Senado Estrategia Nacional de Seguridad Pública; Durazo comparecerá para explicarla

De poco sirvieron los reclamos y argumentos dela oposición en el Senado para “bajar”  el  dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública bajo el argumento de que tiene problemas de “forma y de fondo”, pues la aplanadora morenista dio “luz verde” para subirla al pleno y darle primera  lectura con lo cual se avanza para su discusión y eventual aprobación presumiblemente  después del 23 de abril que comparezca el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo ante la Cámara Alta.

La propuesta de retirar el dictamen de la orden del día como pretendía la oposición, fue rechaza por 60 votos en contra y 48 a favor, por lo cual se dejó el documento para primera lectura.

Después de más de dos horas de cuestionamientos y reproches, lo único que logró la oposición fue justamente la comparecencia de Durazo, y la promesa de que se revisarán sus propuestas de modificación a la Estrategia  Nacional de Seguridad Pública, que contiene las medidas que tomará el gobierno federal para garantizar la seguridad de los mexicanos, entre ellas la creación de la Guardia Nacional con un mando civil.

Ello cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya tiene el nombre de quien será el encargado de la Guardia Nacional y es un militar en activo, que será dado a conocer presumiblemente este jueves o viernes.

La estrategia  Nacional de Seguridad  Pública consiste en ocho ejes de acción, que incluyen el combate a la corrupción, la promoción de los Derechos Humanos, reformular el combate en contra de las drogas —considerando la legalización de algunas de ellas.

También prevé un enfoque social y de pacificación del país, con la creación de un Consejo de Construcción de la Paz, para trabajar en torno al tema. Incluso, plantea la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios del país, entre otras acciones.

Así, después de un largo debate con intercambio de reproches y hasta disculpas por las descalificaciones lanzadas contra la oposición, el  Senado acordó citar a comparecer el próximo 23 de abril  al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo para que explique la estrategia  Nacional de Seguridad Pública y sus alcances.

Al inicio de la sesión la oposición reclamó que este dictamen se enlistara para el trámite de primera lectura sin cumplir con el requisito previo de la presencia del funcionario federal.

“Primero son las comparecencias de los secretarios, lo vemos en las comparecencias de la ley de ingresos, el presupuesto de egresos, con los secretarios en turno de hacienda y después se va a la discusión…”, recordó el priista Manuel Añorve.

Asimismo advirtieron que el dictamen en cuestión presentaba errores en conceptos que no eran compatibles con el espíritu de la Guardia Nacional y hasta contradicciones constitucionales.

“Dice que se requieren las fuerzas castrenses, dice que el mando operativo es de las fuerzas armadas, no está adecuado a la reforma, entonces es un sin sentido, es un llamado al sentido común el que estamos haciendo”, advirtió el  senador panista, Damián Zepeda.

“El documento que se envió tiene serias contradicciones constitucionales, yo diría en esa misma lógica tenemos varios argumentos jurídicos en este momento para que se retire el dictamen”, aseveró el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.