Querétaro: en la Ruta de la Semana Santa en la República Mexicana

Reportaje

Por Susana Vega López

Tiene poco más de dos millones de habitantes; un total de 11 mil 688 kilómetros de superficie; 4 patrimonios mundiales, 5 pueblos mágicos, una reserva de la biósfera, 4 zonas arqueológicas, cuenta con museos, palacios, plazas, teatros, templos y un aeropuerto, pero la mayoría de los turistas lo conoce por sus rutas de vino y queso: Querétaro.

Amealco de Bonfil, Bernal (famoso por su peña donde, dicen, bajó un ovni), Arroyo Seco, Ayutla, Peña Miller, La Cañada, El Marqués, Colón, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, San Joaquín y la capital del estado, Querétaro, son lugares en donde se escenificarán pasajes bíblicos en la temporada de Semana Santa.

Como en muchos rincones no sólo de México, sino del mundo, se hará la velación de las palmas, la bendición de ramos, se recibirá a los Robenos (personas disfrazadas con máscaras que dicen versos; forman parte de la tradición pagana y participan en fiestas religiosas), representación y muerte de Jesucristo, el Viacrucis, la adoración de la Santa Cruz y más.

“Yo seré tu cirineo, tú, Jesús, serás el mío”; “Te faltan muchas caídas para llegar al patíbulo”; “¡Habla Jesús, que te matan!”; “Señora, yo no quisiera ni mirarte ni mirarlo”, son algunas de las frases que serán más escuchadas durante la Procesión del Silencio.

Pero, ¿sabes qué o quién es un cirineo? Es el nombre que se le da a quien ayuda a cargar la cruz de otra persona; esto en alusión a que fue San Simón de Cirene, llamado El Cirineo, quien ayudó a Cristo Jesús a cargar la cruz hasta el Gólgota, según el Nuevo Testamento.

¿Y patíbulo?, pues es donde se ejecuta o mata a las personas… Es increíble, pero en una encuesta realizada por Misión Política se pudo saber que las personas escuchamos muchas palabras de las que no sabemos su significado.

La Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Halina Gama Arriaga, anunció las actividades de Semana Santa y precisó que del 13 al 28 de abril se esperan entre 103 mil y 120 mil turistas, que tendrán oportunidad de presenciar un importante número de actividades religiosas que hay en los diferentes destinos del estado.

La derrama económica, dijo, se estima para este periodo vacacional entre 543 a 700 millones de pesos, en tanto que la ocupación hotelera se prevé que llegará a 60 por ciento y los días más fuertes 80 y 90 por ciento.

Si bien la cultura se vive en sus calles y ciudades, la gastronomía también es algo que predomina pues cuenta con cocina tradicional (a base de cactáceas del semidesierto) y cosmopolita.

La Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de Querétaro; las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda; los lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas en Tolimán; y el Camino Real Tierra Adentro son los cuatro Patrimonios Mundiales declarados por la Unesco.

En tanto, los seis pueblos mágicos son: San Sebastián Bernal, Jalpan, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco (lugar en que habitan mucha gente otomí y donde las mujeres crearon la muñeca artesanal que fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro).

Por cierto, las y los artesanos de Amealco diseñaron una muñeca monumental que ahora mismo viaja por el mundo para mostrarla como orgullo de México y que muestra una importante faceta desconocida de ese estado.

Halina Gama consideró que Querétaro tendrá una destacada participación en el Tianguis Turístico –que se realiza del 6 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero- y mostrará sus atractivos turísticos entre los que destaca la ruta del arte, queso y el vino (donde es fuerte), además de que el turismo de reuniones constituye 52 por ciento del total del turismo que llega a la entidad.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.