Una Idea Centenaria: el Transísmico

Itinerario Turístico

*Empresarios Propondrán Proyecto; el Costo: 13 mil Millones de Dólares Semana Santa, la Salvación de Entidades con Problemas Económicos

Por Arturo Lino Guzmán

Llamó poderosamente la atención el anuncio del proyecto de un grupo de inversionistas para construir el Tren Transístmico, cuyo propósito es unir a los océanos Atlántico y Pacífico para acelerar el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec. En breve se le propondrá al gobierno de la República esta iniciativa que constará de tres etapas, con un costo estimado entre 10 y 13 mil millones de dólares.

Fernando Coello Pedrero.

El empresario Fernando Coello Pedrero, quien encabeza a un grupo de más de 10 inversionistas nacionales e internacionales, informó lo anterior y destacó que este proyecto ancla está planeado para, en una primera etapa, construir un tren de doble vía, de 300 kilómetros, que pasará por los estados de Veracruz y Oaxaca, con el propósito de mover grandes volúmenes de carga en un trayecto de tres horas, con lo cual las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente, para pasar del Atlántico al Pacífico los navíos deben utilizar el canal de Panamá donde tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.

A la conferencia de prensa asistieron también la vocera del proyecto, María de Lourdes Valdés Galán y el director técnico del proyecto, Eduardo Harfuch quienes señalaron que en su primera etapa el tren de carga, exclusivamente, será capaz de transportar 300 mil toneladas al día, pero su verdadero valor radica en el desarrollo económico de esos estados y el beneficio económico para el país.

La inversión de la construcción del tren, que está planeado con tecnología de punta, de última generación, sustentable, amable y con un financiamiento viable, será de capital privado de empresas y de grupos de industriales. Este proyecto lo propondrán en breve al Presidente López Obrador.

La segunda etapa del proyecto será para perfeccionar la primera en lo que se refiere a la habilitación y mejora de los actuales puertos y la construcción de otros más, en ambos océanos.

Para la tercera etapa se trabajaría en la inclusión social de las comunidades aledañas a las vías del ferrocarril.

El proyecto en todas sus etapas dará trabajo a una gran parte de habitantes de la región e incluso a migrantes que vengan de Centroamérica a quienes se les podrían brindar oportunidades de trabajo.

Fernando Coello, quien es el abuelo del exgobernador de Chiapas, Manuel Coello Trejo, expresó su deseo de presentar pronto este proyecto al Jefe del Ejecutivo de quien dijo ser su amigo desde la infancia y del cual ya fue su asesor honorario cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

SEMANA SANTA, RÍOS DE TURISTAS

Los prestadores de servicios turísticos del país se preparan para recibir a millones de visitantes en los diferentes destinos del territorio nacional y son San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán, Morelos, Ciudad de México y Puebla, los que más destacan con actividades religiosas, culturales y recreativas en este periodo vacacional en el que se espera una importante movilización de personas al interior.

La llamada Semana Mayor tiene una relevancia especial en el contexto turístico de cada una de esas entidades ya que las diferentes celebraciones atraen a importante flujos de turistas, por ejemplo en San Luis Potosí la afluencia estimada va en 340 mil visitantes, en Tamaulipas, que ya inició su recuperación en materia turística, anda en los 2.3 millones de personas, que hacen un gasto de mil 500 millones de pesos, Michoacán, por los 680 mil con una derrama económica de 670 millones de pesos, sólo por citar algunos

Este año, el Tianguis Turístico en Acapulco se realizará un par de semanas previas a la Semana Santa y Semana de Pascua y en todos los estados hay una intensa actividad primero para presentar su oferta turística en el mayor evento del sector y posteriormente para recibir a los miles de visitantes en sus diferentes destinos donde tienen conmemoraciones, pero esto será un termómetro para ver el comportamiento del turismo en el país.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.