Propuesta: Invertir 8 mil mdp Anuales a 25 Años Para Modernizar la Red Hidráulica

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

La crisis hídrica que existe en la capital del país requiere para su solución una inversión a largo plazo de 8 mil millones de pesos anuales, a 25 años, para modernizar la infraestructura hidráulica y de drenaje, planteó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich.

“Ya conocemos la problemática, por ello es fundamental que todos los recursos se destinen para modernizar la red hidráulica. Necesitamos un proyecto a largo plazo porque no puede ser a criterio de un gobernante invertir en agua o no. Estamos hablando de 200 mil millones de pesos para poderle dar viabilidad y dar un buen servicio”, afirmó.

El diputado local reconoció la voluntad del gobierno en turno que ha destinado recursos para este tema, sin embargo, dijo que aún falta mucho más por hacer en esta materia, por lo que desde la Comisión de Gestión Integral del Agua se propondrá un proyecto para enriquecer el marco jurídico que existe actualmente.

“Ya tenemos todo el diagnóstico, pero sobre todo la voluntad para empezar a redactar un marco jurídico; realizaremos foros por parte de la Comisión en todas las Alcaldías para enriquecer este proyecto con opinión ciudadana. Trabajaremos con el Gobierno Central en una campaña para concientizar a la población del uso racional de este vital líquido”, abundó.

El legislador panista Von Roehrich explicó que los problemas relativos a la gestión de los recursos hídricos en la Zona Metropolitana del Valle de México, son considerables. Entre los más graves y alarmantes vicios del sistema se encuentran: 1) Dependencia de fuentes externas de suministro; 2) Sobreexplotación del acuífero; 3) Desigualdad en la dotación de agua; 4) Bajo mantenimiento del sistema; 5) Inundaciones; 6) Hundimientos, desplomes y agrietamientos.

En lo que respecta al suministro de agua potable, de acuerdo con SACMEX, se trata de un sistema hidráulico que, en principio, no cuenta con el agua suficiente para dar un servicio continuo las 24 horas, tampoco con una presión satisfactoria en sus redes hidráulicas y, finalmente, aunque tuviese ambas capacidades, el 75% del agua suministrada se perdería en fugas. “Si nos damos cuenta en varias zonas de la ciudad no es que falte el líquido como tal sino que no hay suficiente presión, lo que debemos hacer es modernizar la red hidráulica”, precisó.

Finalmente, dijo que se necesita la voluntad de todos los actores: de los académicos, de las asociaciones, del Congreso y de la ciudadanía. “Tenemos que ayudar a la Jefa de Gobierno desde el Congreso de la Ciudad, tenemos que trabajar en conjunto para contar con un marco jurídico que ayude al Gobierno de la CDMX para poder dar resultados”, concluyó.

 

Acerca de misionpo 36731 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.