Presentarán la revista musical Homenaje a las rumberas

El espectáculo Homenaje a las rumberas, encabezado por el tenor Carlos Ryaño, se presentará como parte del programa cultural de la Noche de Museos del próximo miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Esta revista musical que, a decir del pianista Carlos Ryaño rendirá tributo a los espectáculos de cabaret que marcaron la vida nocturna del siglo pasado, se realiza en el marco de la exposición temporal Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960, que actualmente se exhiben en el espacio museístico de Moneda 13.

Para crear el Homenaje a las rumberas, donde participan 14 bailarinas y actores, Ryaño se inspiró en los cabaret que abundaban en la Colonia Obrera alrededor de los años 50 del siglo pasado; así mismo en las revistas que se presentaban en carpas y teatros, de donde surgieron grandes artistas de la música y el cine, como Adalberto Martínez “Resortes” o Germán Valdés “Tin Tan”.

Carlos Ryaño es un tenor y pianista con 50 años de trayectoria ininterrumpida. Estudió opera, canto gregoriano, piano y órgano en el Conservatorio Nacional de Música, en la Academia Di’ Santa Cecilia de Roma, Italia, y en la Escuela de Música Sacra de México.

A lo largo de su carrera, Ryaño ha grabado 39 discos de música popular y 12 de ópera, en los que ha sido acompañado por las orquestas sinfónicas de Boston, Roma y la Royal de Londres. Además, tiene dos discos en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, que grabó para festejar 40 años de trayectoria.

Desde hace algunos años el tenor ha estado interesado en devolver a la vida al género teatral de la revista musical, por lo que ha organizado diversas producciones como el show “Por el mundo, época y rytmo”, que se presentó en el Centro Cultural de las Artes Escénicas Teatro María Rojo en  2016, donde estuvo acompañado por el Ballet Sevillano, Ballet Viento y Fuego, el grupo flamenco Avo’s y su hija Adriana Ryaño, cantante también.

Para la Noche de Museos, el tenor ha preparado una vistosa y colorida revista musical donde interpretará canciones de Agustín Lara, Alberto Domínguez y Frank Sinatra, que se intercalarán con cuadros de baile de cabaret, a ritmos de danzón, mambo y chachachá, así como la actuación de un cómico imitador de Mario Moreno “Cantinflas”.

El miércoles 27 de marzo, la Sala Intermedia del museo preparó la proyección de las películas de rumberas y cabaret Revancha, de Alberto Gout (México, 1948), a las 16:00 horas, y Konga Roja, de Alejandro Galindo (México, 1943), a las 18:00 horas. Adicionalmente, a las 18:00 horas, se realizará la tradicional visita guiada teatralizada, donde personal de Comunicación Educativa narra la historia del edificio que alberga al Museo.

La revista musical es un género de “teatro frívolo” que se presentaba en escenarios populares a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX en España. Estos espectáculos están compuestos por varias escenas en las que se intercalan diálogos y números musicales sin tener necesariamente un eje temático, como una revista. En ellas se explotaba el drama, el erotismo, la comedia y la crítica sociopolítica, todo dentro de un ambiente vistoso y picaresco.

En México, la revista se incorporó a la escena nocturna con las “carpas” alrededor de los años 20 del siglo pasado. En los años 30 y 40, los números musicales y de comedia de las carpas pasaron a los salones de baile, centros nocturnos y cabarets.  Allí, se podía observar un variopinto ambiente cuyas principales figuras eran las bailarinas exóticas, las rumberas, los pachucos, así como las orquestas que tocaban ritmos afroantillanos.

La revista musical Homenaje a las rumberas se realizará en la Noche de Museos, el miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.