Hay un balance de claroscuros en los tres meses del nuevo gobierno: Enoch Castellanos

Entrevista

*Se firmó un acuerdo de estabilidad laboral con la OIT como observador

Enoch Castellanos Ferez.

Enoch Castellanos Ferez, presidente nacional de Canacintra hizo varias observaciones en entrevista radiofónica para Misión, y señaló “El Gobierno tiene que seguir con su función de cambio de sexenio de comprar sus insumos para el funcionamiento normal de las dependencias de Gobierno, pero lo que hemos observado es que buena parte de ellas son adjudicaciones directas y no quisiéramos que esta situación privara a lo largo del sexenio, pues se acusaría una falta de transparencia, opacidad y quizá algunas prácticas de compadrazgo que son justamente las que quiere desterrar el presidente López Obrador”.

“Son tres meses y días los que ha estado en función este Gobierno y vemos un balance de claroscuros, algunas cosas que son positivas, se ha adelgazado la burocracia, se ha hecho un combate frontal a la corrupción, pero creemos nosotros que es indispensable que se de confianza para que las inversiones sigan fluyendo tanto las nacionales como las extranjeras”.

“La proyección de las inversiones en el 2018, estaba por alcanzar los 35 mil millones de dólares y se quedó en 31 mil, es decir en diciembre y los meses previos, ya sabiendo que ha habido un cambio de Gobierno si se frenaron algunas inversiones, por lo que evidentemente los empresarios nacionales o extranjeros no tienen la certeza de que van a recuperar la inversión con los rendimientos esperados, no lo van a hacer porque finalmente estamos compitiendo contra todos los países del mundo”.

“Y a lo mejor la gente no le interesa que haya o no inversión, pero en realidad esto se traduce en pago de impuestos, que el Gobierno luego destinara para ciertos programas de infraestructura o sociales y también se genera una cantidad muy importante de empleo”.

Yo creo que ahorita no podemos ver un dato puntual sino tendencias en el ámbito económico, el sexenio anterior se generó mucho empleo, pero se precarizó y ahora tenemos que ver 6 meses para ver ya claro una tendencia claro de lo que pueda ocurrir en el país.

Las huelgas se gestan en Matamoros porque los contratos en esa ciudad, incluía en que los aumentos salariales tenían que repercutir en el resto de los salarios contractuales, como se dio en 100 por ciento era impensable que una empresa de un momento a otro, pudiera aguantar que se le duplique la nómina, entonces viene gente externa y empiezan a influir y sacar partido de esto.

Y lo que estamos haciendo nosotros y ya se está haciendo en Coahuila, es que el Gobernador convoco a los sectores de producción, a trabajadores y patrones y autoridades municipales además de sociedad civil a que se firmara un acuerdo de empleo decente y estabilidad laboral, fue signado por la OIT como observador y lo que buscamos es evitar a que vengan estos vivales que ni siquiera generan huelgas reales, sino que se aprovechan de la situación y solo bloquean accesos  y la posibilidad de dialogo.

Además, una de las principales funciones del secretario del trabajo es mediar los conflictos, porque si no hay estabilidad laboral no hay inversión. Las empresas preguntan siempre antes de invertir si hay buena relación con los sindicatos y si hay la suficiente energía para emplear.

Migrar a una economía mixta significa que el Estado tenga mayor relevancia en la economía nacional y esto pueda arrastrar beneficios pero también puede atraer muchos riesgos y donde se perdió mucho dinero del erario.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.