David Monreal invitó a las mujeres zacatecanas a no rendirse y conseguir condiciones de igualdad en la Función Pública

El delegado de programas federales en Zacatecas, David Monreal Ávila tuvo participación en el curso “Básico de Género” realizado por el Senado de la República y la maestra en Políticas Públicas y Género, Catalina Monreal.

David Monreal Ávila con mujeres de Zacatecas.

Este encuentro tuvo como objetivo dar a las asistentes las herramientas para llevar su vida pública o política de manera sana y fuerte.

En su intervención el político zacatecano hizo mención de la cercanía que tiene con algunas de las asistentes pues dijo “me acompañaron desde el 2005 cuando yo empecé en esto, cosechando experiencias. A la mayoría las conozco, son gente de mucho trabajo y ganas de que nuestros pueblos cambien”.

De igual forma, reconoció el papel de la mujer “a través de los años y la historia ha tenido un papel preponderante. Hay muchas frases, muchos poemas, muchas experiencias que ilustran la importancia de la mujer”.

David Monreal hizo hincapié en que se les sigue negando un reconocimiento formal. Pero tampoco niega el avance en el tema de la paridad. “Si ustedes analizan en los gobiernos de los estados en los municipales o en el gobierno federal la participación de la mujer sigue siendo limitada”.

Dijo que, espera que estos derechos no se den como un asunto de concesión. Que no sea solamente un mandato de Ley, sino un “reconocimiento real a la capacidad, al talento, a la mujer”.

“Si les platico la integración en donde yo estoy, la Secretaría de Agricultura y en la coordinación estricta de la Ganadería, son muy pocas las mujeres que están en una función; y se pudiera pensar que es por la actividad, que es más orientada en el tema de campo. Pero hoy, en los nuevos tiempos y en la nueva realidad no lo justifico, no es pretexto para que una mujer no esté integrada en una condición de igualdad y oportunidad, hasta en estas áreas”, aseveró.

En la actualidad y por Ley ningún partido puede excluir a las mujeres. Inclusive en los municipios competitivos. Asimismo, se resalta que en la cámara de senadores y diputados la conformación es casi a la par de mujeres y hombres.

El delegado de programas federales en Zacatecas deseó que las mujeres asistentes sigan acumulando buenas experiencias, se sigan formando y haciendo trabajo social; “sigan con esa sensibilidad que a la mayoría les caracteriza; con ese don y esa vocación. No se cansen, no desistan, no se rindan, va a llegar; a la mujer, aunque se les siga negando en algún momento va a conducir. Ojalá no tarde mucho y me toque verlo”.

Finalmente agradeció a Catalina Monreal por la invitación y la gran labor que significa el esfuerzo de estas reuniones y los temas que se abordan. Señaló que ella lo apoyó en la candidatura del 2016 “y lo hizo muy bien, por eso le tengo toda la confianza. Creo en ella más allá del propio grado de parentesco. Trato de ser objetivo y reconozco en ella su talento y su trabajo”.

Previo a esta participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, felicitó a las asistentes y resaltó que el país ha pasado por varios cambios, muchos, generados por mujeres. Y resaltó que en la cámara alta se tienen contempladas varias iniciativas de paridad y de acceso de las mujeres a la justicia.

El senador dejó ver su emoción por este encuentro, “me alegra mucho que estén todas aquí, que convivan, que se conozcan, que se ayuden entre sí, que luchen para lograr mejores áreas de desarrollo social, político, económico, que se esfuercen, que se preparen, que lean, que participen”.

Asimismo, la senadora por Morena, Malú Mícher, hizo un llamado a las zacatecanas para que se transformen en defensoras de derechos humanos y en promotoras de una vida libre de violencias contra las mujeres y las niñas.

Ahondó en la importancia de trabajar en las tres autonomías de las mujeres: la física, la económica y la relativa en la toma de decisiones.

La autonomía física, que está directamente vinculada al respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y la violencia en su contra su cuerpo; la económica, relativa a la capacidad de las mujeres para generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres; y finalmente, la autonomía en la toma de decisiones, que se refiere a la presencia de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado y a las medidas orientadas a promover su participación plena y en igualdad de condiciones.

Finalmente, compartió con las asistentes que, en próximas fechas, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado Mexicano, estará presentando una iniciativa constitucional que buscará garantizar la paridad de género en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.