Miles de personas en Argentina hacen fila frente a ministerio en reclamo por alimentos

Miles de personas se apostaron en el Ministerio de Capital Humano en una fila que se extendió por 2,4 kilómetros, en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, pero el Gobierno argentino afirmó que no saldría a recibirlas.

“Ministra Sandra Pettovello: ¿usted quería que hagamos fila contra el hambre para contarle la situación que vivimos en los barrios populares? Acá estamos, en la puerta del Ministerio de Capital Humano”, refirió en las redes sociales la secretaria general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), Diana Mondino.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, advirtió que la titular de la cartera de Capital Humano no recibirá a los integrantes de los movimientos sociales que formaron parte de la “fila del hambre”, pese a que la funcionaria afirmó el viernes que recibiría “uno a uno” a quienes se vieran afectados por esta necesidad.

“Hoy no los va a recibir, y jamás los ha citado; quería aclararles eso, porque no ha sido la intención de la ministra que la gente la pase mal al rayo del sol con estas temperaturas que estamos teniendo”, consideró Adorni durante su intervención.

Según el portavoz del presidente, Pettovello “intentó, en lo que sí fue una manifestación algo más espontánea, atender a cada uno de los que necesitaba algo”, algo que “no logró” porque pretendía “atender no a los gerentes, ni a los intermediarios, sino a la gente que verdaderamente tenía alguna necesidad insatisfecha y no quisieron hablar con ella”.
El Ministerio de Capital Humano, cartera que abarca las degradadas secretarías de educación, trabajo y cultura, además del área de niñez, sostuvo que los comedores que requieran fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales, sin recurrir a la intermediación que hasta ahora cumplían los movimientos sociales.
“Nuestro objetivo es eliminar la intermediación, en ese proceso vamos a contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente”, aseguró el ministerio.
La cartera de Pettovello realizó estas declaraciones al difundir un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas para que pueda atender a 36.150 personas en los 723 puntos desplegados por esta organización.
Las organizaciones sociales denunciaron que el Ministerio de Capital Humano dejó de enviar alimentos secos a los comedores y merenderos comunitarios desplegados por todo el territorio.
La defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, presentó una acción judicial para que los comedores sigan recibiendo asistencia.

Iglesia católica en alerta

En su primera declaración política tras la asunción de la actual gestión, la Conferencia Episcopal señaló que “cientos de miles de familias” en Argentina pasan dificultades para “alimentarse bien”, y advirtió que “la comida no puede ser una variable de ajuste”,
En un documento titulado “El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia” publicado este lunes, el organismo religioso reclamó que se facilite al pueblo “aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.(Sputnik)
Acerca de misionpo 37029 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.